Mantenimiento de cocina industrial

Somos una empresa mexicana especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de cocina industrial.

El mantenimiento de cocina industrial es una  operación técnica de verificación de todos los componentes y maquinaria de los equipos de cocina, para conservar en perfectas condiciones de uso y de seguridad los equipos, instalaciones así como  el mobiliario en general, ayudando a conservar de igual forma el inmueble.

Todo con el fin de aprovechar al máximo nuestra inversión y seguir disfrutando de la capacidad y eficiencia de los equipos al 100%. El mantenimiento de cocina industrial ayuda a que los equipos para la cocina marchen a la perfección; ahorrado de este modo averías que resultan más caras de arreglar e interfieren en la operación diaria afectando la productividad.  

Mantenimiento Preventivo

Para mantener en buen estado todos los equipos en función dentro de una cocina industrial, es riguroso contar con una empresa confiable que realice el ajuste de los mecanismos de dichos dispositivos antes de que estos comiencen a fallar, a este tipo de mantenimiento se le llama mantenimiento preventivo; el mantenimiento de cocina industrial preventivo se realiza con citas programadas y dentro de las fechas límites de garantía especificada por el fabricante de los equipos, para evitar que estos se dañen y sigan funcionando correctamente sin afectar el trabajo diario.

Este tipo de mantenimiento es económico y no requiere que los equipos estén fuera de función por mucho tiempo. El mantenimiento preventivo consiste en:

  • * Ajustar, todos los engranes verificando que embonen a la perfección.
  • * Engrasar, esta tarea es probablemente la más sencilla, aunque dependiendo el tamaño del equipo puede llegar a ser tardada, consiste en lubricar todas las bisagras, ruedas, cadenas y engranes que tengan los equipos para asegurar que su funcionamiento será el óptimo y disminuir las posibilidades de que ocurra un atasque o un sobrecalentamiento de su motor.
  • * Nivelar, reside en rellenar los fluidos como anticongelantes y aceites.
  • * Limpiar, esta tarea es la remoción de manchas y de acumulaciones cálcicas o de comida que se puedan generar en algún equipo, con el propósito de que el olor, el sabor o la apariencia de los alimentos que se preparen o almacenen en él no se vean comprometidos y en general mantener un control de  todas las piezas, engranes, bandas, etc. para que su funcionamiento sea óptimo; recordemos que este mantenimiento se hace cuando los equipos están funcionando, por lo que no interfiere con las labores, y  ahorra en el consumo de energía, ya que en un equipo en buenas condiciones no consume energéticos de más ni valioso tiempo.

El no contar con un buen mantenimiento preventivo es una situación de  peligro y un acto irresponsable que pone en riesgo la vida de las personas que trabajan o asisten  a la cocina industrial.

Mantenimiento Correctivo

La reparación o ajuste de un equipo fuera de la línea de funcionamiento, porque ya ha comenzado a fallar o ya no funciona  se le llama mantenimiento correctivo, es decir, se realiza cuando el equipo ya presenta alguna falla o problema, que, comúnmente es por falta de mantenimiento preventivo.

El  mantenimiento correctivo es mucho más costoso ya que un equipo descompuesto interfiere con las labores de la cocina haciéndola ineficiente,  que por regla general se han que cambiar piezas rotas o inservibles, deteriora su vida útil y el equipo pierde su garantía, demeritando la inversión.

Ahora bien, técnicamente se usan estos dos tipos de mantenimiento sin embargo y muy importante tenemos el mantenimiento de precisión, ya que  la seguridad en todo lugar de trabajo es lo más importante tratándose de lo más valioso: vidas humanas.

Del  buen mantenimiento no solo depende el excelente funcionamiento de los equipos, la eficiencia y la eficacia de las  personas, sino también de conservar la salud y la integridad del capital más valioso para toda empresa socialmente responsable; el capital humano.

Mantenimiento de Precisión

El mantenimiento de precisión, es un proceso de gestión de riesgos, que permite mejorar continuamente estrategias de mantenimiento y rendimiento de los equipos de cocina,  su objetivo es eliminar las fallas repetitivas y los  problemas recurrentes. Ayudándonos con mantenimiento preventivo y capacitación acertada, tanto en el manejo de los equipos como en el conocimiento de situaciones de riesgos.

Una buena implantación y ejecución de los procesos de mantenimiento de precisión  asegura una gran  disminución de las situaciones de riesgo, y de las descomposturas de equipos que entorpecen la efectividad de las labores cotidianas en la cocina.

Antes de recurrir al mantenimiento de corrección que es muy caro en las reparaciones en sí, que interfiere de forma negativa con las actividades diarias y con la eficiencia del personal en general; es nuestra mejor opción  el mantenimiento preventivo e implementar la modalidad del mantenimiento de precisión, que radica en la serie de pasos que aseguran la “precisión” de la labores, consistente en: mantenimiento preventivo, capacitación para el buen manejo de equipos y en el conocimiento de situaciones de riesgo.

La consecuencia de un buen mantenimiento preventivo y de la  capacitación del personal es el éxito asegurado en las funciones eficientes de la cocina.

Por todo lo anterior es de suma importancia realizar oportunamente el mantenimiento de forma preventiva, y también lo es el mantenimiento de precisión ya que capacita de forma precisa al personal en temas de seguridad civil y en el uso correcto de los dispositivos para la cocina industrial.

Consultar a profesionales en mantenimiento de cocina industrial que aseguren el valor de tu inversión y resguarden la integridad de tu personal es tu responsabilidad,  nuestra responsabilidad en Soluciones Gastronómicas es brindarte el mejor servicio, garantizar la inversión de tus equipos y resguardar la seguridad de tu talento humano. Somos un grupo de especialistas en el mantenimiento y reparación de equipos para cocinas industriales, así como en la capacitación en  operación de los mismos. Llámanos con gusto  un grupo de profesionales te asesoraremos.

¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

Llámanos