Horno de microondas industrial

horno de microondas industrialDistribuidor autorizado de AMANA la principal marca de horno de microondas industrial de uso rudo para la industria alimenticia. Para entender cómo funciona es necesario entender cómo funciona uno convencional. Tanto el industrial como el convencional funcionan con base en radiación electromagnética. Lo que hace esta radiación es movilizar las moléculas de agua con mucha rapidez, lo que a su vez provoca un aumento de la temperatura por fricción entre las diferentes moléculas. Todos los alimentos contienen al menos un poco de agua, por lo que se puede cocinar en estos aparatos prácticamente cualquier alimento.

Dentro del horno de microondas industrial hay un dispositivo con cualidades eléctricas que se conoce como magnetrón. Dicho dispositivo produce microondas de muy alta intensidad y las transporta hacia un ventilador para que sean transmitidas hacia el compartimiento en el que se colocan los alimentos. El magnetrón es un tubo vacío que contiene un filamento que se calienta a temperaturas muy altas y que emite electrones acelerados con un voltaje muy alto.

Posteriormente un imán muy poderoso hace girar a los electrones, lo cual provoca las microondas. A través de ellas es que los electrones son liberados hacia el interior del horno de microondas industrial, y una vez dentro rebotan en todas direcciones hasta impactar con el alimento y provocar que aumente su temperatura. Los electrones rebotan en las paredes del horno porque están recubiertas de metal, precisamente para evitar que se pierdan electrones y también como medida de seguridad para proteger a los que estén cerca de las fuertes radiaciones.

Una regla esencial de cualquier horno de microondas es no introducir jamás, bajo ninguna circunstancia, objetos metálicos o con detalles metálicos. Esto se debe a la explicación previa: el metal refleja las radiaciones, y si se introduce un objeto metálico ajeno al horno entonces se pone en riesgo su funcionamiento porque se pueden reflejar las radiaciones del objeto metálico hacia el horno. Puede descomponerse un horno de microondas industrial o convencional si introducimos: ollas, sartenes, recipientes metálicos o incluso cubiertos.

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas a nivel industrial de los hornos de microondas:

  • *Funcionan del mismo modo pero su tamaño y consumo energético son mucho mayores para poder soportar la operación de los establecimientos que los compran e instalan.
  • *También tienen la ventaja de que calientan más rápido que los pequeños.
  • *Pueden usarse de manera continua sin ocasionar problemas.
  • *Son de uso muy seguro porque son de la máxima calidad.
  • *Están pensados para ayudar con operaciones diarias de restaurantes o cocinas industriales.
  • *Están hechos de materiales muy resistentes como el acero inoxidable.
  • *Están diseñados para tener varios niveles de potencia, además de tiempos programables.
  • *Son muy útiles en todas las operaciones relacionadas con la industria de los alimentos.
  • *Son herramientas poderosas que permiten preparar una gran cantidad de alimentos en un tiempo mucho menor al convencional.
  • *Pueden utilizarse en diferentes tipos de establecimientos, porque existen diferentes modelos y marcas que se acoplan a distintas necesidades.
  • *No necesitan campanas de extracción ni instalaciones de gas, por lo que en pequeños puestos o locales pueden utilizarse sin problemas mientras haya una conexión eléctrica.
  • *Son muy útiles para recalentar los alimentos sin que se sequen excesivamente, como ocurre en ocasiones al exponerlos al fuego por segunda ocasión.
  • *Pueden cocinarse verduras al vapor en su interior gracias a que movilizan las moléculas de agua.
  • *Existen hornos con distintos niveles de uso para adaptarse a las necesidades de quienes los compran.
  • *Existen hornos con diferentes potencias para adaptarse a los recursos y necesidades de los compradores, porque en ocasiones no tienen tomas eléctricas de buena calidad que puedan soportar aparatos de altísimo consumo.
  • *Pueden utilizarse para tareas simples como calentar muchos panecillos en una cafetería o restaurante de tamaño pequeño.
  • *Pueden servir para descongelar pescados o carnes en poco tiempo sin comprometer su frescura y sabor.
  • *Pueden utilizarse más de 200 veces al día sin que se deterioren.

La practicidad de los hornos de microondas industrial

El desafío  diario de  comedores de organizaciones, escuelas, etc. y el reto de las tiendas de conveniencia y de comida rápida (fast food) es la rapidez y la practicidad. Es que los alimentos estén  listos a la hora exacta en los comedores para empleados, objetivos difíciles debido a que los alimentos se preparan con tiempo de anticipación satisfacer la demanda.

Para cumplir con estas demandas, la tecnología pone  a nuestro servicio los indispensables hornos de microondas industriales resultando prácticos y necesarios. Los hornos de microondas industriales son una de las cinco categorías con las que cuentan las cocinas industriales para la preparación, cocción y horneado de los alimentos entre otros y en enorme cantidad.

Son una maravilla de la tecnología utilizada en la industria gastronómica y en la vida diaria. Son de gran ayuda en la  labor de chefs y cocineros, quienes tienen a su cargo la misión  titánica de alimentar a un gran número de comensales.

Verdaderamente, contar con un horno de microondas industrial en las grandes cocinas es de gran ayuda, y eficiente para ahorra tiempo y esfuerzo ¿Cómo es que funcionan las los hornos de microondas industriales? En su nombre llevan el método, las microondas funcionan mediante la producción de ondas electromagnéticas en frecuencia de microondas en aproximación de 2.45 GHz, es decir, son ondas de radio de alta frecuencia,  lo que afecta a la vibración de las moléculas en los alimentos y aceleran este movimiento provocando el calentamiento por fricción.

El mecanismo por el cual este proceso se lleva acabo es un aparato llamado tubo magnetronico que convierte la energía eléctrica en microondas de radio de alta frecuencia, estas ondas son "absorbidas" por los alimentos, es decir, las ondas electromagnéticas "agitan" moléculas "dipolares" presentes en los alimentos, como por ejemplo la del agua. Los hornos de microondas industriales trabajan a una frecuencia mucho mayor que los que se consideran para los hornos de microondas electrodomésticos.

Estos equipos para cocina emiten una frecuencia de 915MGz, por lo que el calentamiento y la cocción son mucho más rápidos y eficientes. Ahora que sabemos cómo funcionan estos hornos y la tecnología que usan; conoceremos las tres categorías de estos equipos básicos para las cocinas industriales. La  elección y adquisición de los hornos de  microondas industriales depende de  las necesidades de la cocina en relación con el número de comensales, tiempo de uso y número de personas que los manipularan,  por esto los dividimos en tipos de uso para que sea fácil la elección.

1.- Horno de microondas de uso rudo para restaurantes, servicio de banquetes y comedores de gran demanda, pues usan alrededor de 2200watts y 3000watts, ideales para gran volumen y mucho peso, con uso rudo es decir manipulado por diverso personal y con capacidad de 1.2 pies, también los hay dentro de esta categoría con  más volumen,  200 usos al día y con 0.6 pies cúbicos de capacidad.
2.- Horno de microondas  para uso comercial y servicio pesado excelentes para tiendas de conveniencia y comida rápida, etc. Con 0.9 pies de capacidad, con más de 200 usos por día.
3.-  Microondas Industrial de uso semi-rudo, propio para cafeterías, bares o pequeños restaurantes. Con 100 usos por día.

Es importante saber que dentro de cada categoría de estos hornos existe diversidad de tamaños y variación de funciones  que satisfacen requerimientos específicos. Estos hornos  están fabricados en acero inoxidable, con platones y puertas panorámicas fabricadas en cristal templado, resistente al calor y al uso rudo. Dichos equipos profesionales están diseñados para el uso rudo, sin embargo, como todo equipo de cocina industrial requieren de cuidados y capacitación para su manejo y adecuado funcionamiento, así como  de personal altamente calificado que proporcione esta capacitación, mantenimiento e instalación de los hornos de microondas industriales.

Son una excelente  inversión, por lo que se les debe dar el uso y cuidado ideal, por esto es de vital importancia que el diseño de tu cocina lo haga una empresa profesional tanto la proyección, la manufactura e instalación;  y ser cuidados a detalle, por  ejemplo, el arquitecto al proyectar el lugar donde se fijaran los hornos,  los ubicara lo más alejados posibles de las fuentes de calor y de suministros de agua, colocados a un buen nivel y con suficiente ventilación. 

Los planos de  instalación eléctrica, también son a cargo del arquitecto y deben estar bien proyectados para   usar el voltaje que estos  equipos requieren: 120v o 220 v.  Para la instalación y mantenimiento se necesita de un técnico califica para realizarlo.

Elegir el horno de  microondas apropiado también requiere de asesoría profesional, y Soluciones Gastronómicas cuenta con esta experiencia y con el personal altamente calificado para esta tarea, también somos distribuidores  de las mejores marcas y contamos con  marcas exclusivas.

Si deseas conocer más sobre el funcionamiento o la compra de un horno de microondas industrial no dudes en contactarnos, con gusto te atenderá un experto asesor. ¡Estamos para servirte!

Para mayor informacion contactenos aqui.

¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

Llámanos