Estufas industriales

Distribuidores autorizados de las principales marcas de estufas para la industria alimenticia.

Las estufas industriales, son parte de los equipos de cocción; al igual que las planchas, fogones y parrillas; específicamente son las estufas que se ocupan en las cocinas para calentar, cocinar, preparar y mantener la temperatura de los alimentos mediante energía térmica; y algunas de estas estufas contienen en su estructura y funcionamiento a las mencionadas anteriormente planchas y parrillas.

Se les llama industriales porque su función es trabajar para comedores de empresas, hospitales, hoteles, restaurantes  y todo establecimiento donde el  negocio o la necesidad sea la preparación de los alimentos  en grandes cantidades y continuamente.

Pueden usar como combustible gas o electricidad, este calor en forma de llama o fuego es emitido por la combustión del gas y es trasmitido a través de reguladores de la temperatura llamados hornillas o quemadores; y el calor emitido por electricidad se le llama de inducción y es conducido por resistencias magnéticas a través de planchas como es el caso de las estufas eléctricas.

Existe otro proceso calórico que es la irradiación  donde las resistencias hacen dorar, derretir o mantener calientes los alimentos como en las salamandras. (No confundir esta última trasmisión del calor con el proceso de pasteurización que usa rayos gama sobre los alimentos para acabar con las bacterias.). El cuerpo de las estufas industriales debe ser de acero inoxidable, pues garantiza una larga vida útil por su singular resistencia y reduce riesgos a la salud ya que no se trata de un material tóxico, facilita la limpieza y es agradable a la vista.

Las estufas industriales también, deben cumplir con las normas nacionales e internacionales de seguridad como “válvulas de seguridad certificadas para uso industrial”. Con perillas recubiertas en  baquelita, que es un aislante térmico para evitar accidentes por quemaduras durante su uso. Fabricadas y ensambladas por mano de obra calificada. Instaladas por técnicos expertos en cocinas para la industria alimenticia.

Es de suma importancia que la instalación para el suministro de gas para este tipo de equipos sea visible y nunca tras muro, se aconseja que el ducto de alimentación sea de 1/2”, así como estar la tubería pintada en amarillo para identificarla rápidamente. Todos los requisitos anteriores son cumplidos escrupulosamente por empresas profesionales y especializadas en cocinas de uso industrial, como Soluciones Gastronómicas.

Sus características son tan  específicas como se requiera. Por ejemplo, si disponemos de poco espacio, tenemos una excelente alternativa: las “estufas-grill”, las cuales permiten asar carnes a las brasas, cocinar pescados o papas empapeladas, sus quemadores aceptan el uso de planchas.

Las tenemos con horno integrado o sin él; con quemadores dobles, con horno y estante o simplemente con este espacio disponible, con freidora integrada, y gratinador. Y para mantener la higiene, estas estufas cuentan con recolector de jugos o charola anti-derrames.

Las hornillas o quemadores son el medio para conducir el calor a las ollas y sartenes. Las estufas industriales pueden ser de 2, 4, o 6  hornillas   que son fabricados en hierro fundido en forma octagonal o de tubo; pero dado que es de uso industrial tiene que dar una energía de 36,000BTU/hr por quemador, con termostato de 100◦C a 300◦C para el horno y recubiertos en cerámica, diseños investigados y fabricados en base a las necesidades de las cocinas industriales y para restaurante.

La  regulación de calor se da por las válvulas y las perillas que permiten controlar la intensidad. Con una estufa industrial podemos realizar casi todos los tipos de cocción como estofado, salteado, fritura, sellados, etc. con la seguridad de que la demanda de alimentos está cubierta porque su eficiencia calórica nos da la rapidez que este tipo de establecimiento requiere.

El método moderno de encendido es a base de una chispa eléctrica aunque siempre ha estado disponible hacerlo mediante una fuente externa de ignición como cerillas o un encendedor. Normalmente una estufa industrial incorpora perillas giratorias de control para cada una de sus hornillas. Existen diferentes modelos según las necesidades del cliente.

Las estufas industriales se pueden adquirir en diversas marcas y modelos, sin embargo se tiene la opción de mandarla hacer a la medida y con características muy específicas dependiendo de las necesidades a satisfacer, por ejemplo, si el restaurante es de especialidad cantonesa se requiere de una estufa apta para  cocinar en “bowl”, o por igual si es de cocina brasileña tendrá la estufa otras especificaciones; ya sea en menú establecido o comida de especialidad siempre tenemos la estufa ideal.

La estufa es el más importante de los equipos para la cocina, por lo debe ser elegida a conciencia, pensando que cubra todas las  necesidades de la cocina. Ser en la mejor marca disponible, específica para el tipo de comida que ha de servirse, como ya hemos señalado; es la inversión más redituable, ya que entorno a ella camina toda la preparación de los alimentos, es un dispositivo indispensable.

Hemos mencionado en otros artículos la importancia de que la planeación, proyección, fabricación, instalación y mantenimiento  de  los equipos para las  cocinas sean realizado por profesionales en cocinas, lo que hará la gran diferencia entre un proyecto de  improvisación y uno con diseño previo y especializado.

Acércate a nosotros, con agrado te daremos una asesoría profesional y completa para que la compra de tus equipos sea una grata experiencia y te lleves a tu negocio lo mejor, para que tu producción sea óptima en tiempo y forma.

 

¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

Llámanos