Diseño de cocinas industriales

diseño de cocinas industrialesSomos una empresa dedicada al diseño de cocinas industriales, proyección, fabricación e instalación de cocinas para la industria alimenticia. Llámenos y uno de nuestros asesores lo atenderá.

El diseño de cocinas industriales es el proceso mediante el cual se crea y se da forma al proyecto de una empresa para desarrollar una cocina que ayudará a preparar alimentos y que además, dará servicio de comedor a un gran número de personas; pudiera ser un hotel, empresa, escuela, fábrica o servicio de banquetes. En el diseño interviene todo un equipo de profesionales como arquitectos, ingenieros, técnicos y asesores que garantizan el éxito de su proyecto.

Es importante pensar en los equipos que se utilizan en las cocinas industriales para la elaboración y conservación de los alimentos, como mesas de preparación y corte, hornos, estufas, licuadoras, batidoras, estantes, refrigeradores, etc., pues éstos tienen especificaciones especiales para cada plano.

Se ofrecen alternativas y soluciones a requerimientos especiales, todo mediante dibujos y bocetos que dan vida a planos de varias clases, entre ellos: estructurales, de instalaciones eléctrica, sanitarias, etc., pero que, sobre todo, deben ser bajo normas de calidad y seguridad nacional. Todo, gracias a que estamos fundados en la observación e investigación de las exigencias funcionales y estéticas de cada cliente. Si lo que se desea es un espacio de calidad que cumpla con las norma de seguridad e higiene nacional este proceso es indispensable, de la misma forma que se realiza todo el proceso para que el diseño de cocinas industriales quede totalmente a satisfacción de quien las ordena, que se logra en base a la creatividad y profesionalismo de nuestros expertos diseñadores.

Lo primero que se debe hacer es ver los espacios disponibles, es decir si el lugar ya cuenta con lo necesario, como electricidad, ductos de ventilación, línea de gas, etc. para que se realicen las modificaciones pertinentes. Lo siguiente es diseñar propuestas, tantas como sean necesarias hasta que quede al agrado del cliente; una vez aceptado el proyecto, se inicia la fabricación del equipo por una parte, y por otra la modificación necesaria al inmueble donde se instalará el equipo. Para lograr el éxito es necesario realizar varias fases, pues es un proceso que se repite hasta quedar a satisfacción del cliente.

diseño de cocinas industriales

 

El diseño de cocinas industriales es  el proceso previo a la manifestación física y en consecuencia a la fabricación de la cocina industrial. Estos pensamientos o ideas  son previamente plasmados en papel para la obtención física del concepto y proceder  a su  realización e instalación de la misma; todo este diseño es  en respuesta a la necesidad de dar solución al reto de diseñar e instalar una cocina industrial. Este proceso es realizado por un arquitecto o ingeniero especialista en el diseño.

La  raíz etimológica  de la palabra “diseño” viene  del vocablo  italiano “disegno”que significa diseñar mediante dibujoY se refierea lo que está por hacerse: la realización del proyecto. El  trabajar en un diseño de cocinas industriales como futura manifestación es el proceso previo de plasmar  una solución o alternativa a esa imagen o idea del cliente. Plasmar el pensamiento de esas ideas  mediante bosquejos, dibujos o bocetos  hechos  en el papel, es un proceso del diseño que se repite una y otra vez, hasta que el dibujo refleje la idea del cliente. El diseño como proceso creativo,  no solo se  basa en la idea del cliente, sino que se aportan ideas que optimicen los espacios, recursos, necesidades y resguarden la seguridad de forma profesional.

Diseñar es una labor que requiere de  gran compromiso y profesionalismo; porque no solo depende de un buen diseño el eficaz y eficiente funcionamiento de la cocina, sino que debe cumplir con las normas oficiales, que ayudan a regular los procesos legales de seguridad e higiene para el personal que en ella labora y asiste. Retomando lo anterior, el diseño es un todo un desarrollo, que una vez obtenido el concepto ideal del cliente se inicia la siguiente parte que es la proyección del diseño de  cocinas industriales y que forman  parte de este proceso como son los planos: planos civiles, planos para instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, extracción de aire e instalaciones  sanitarias; estas últimas muy importantes dentro de las regulaciones de seguridad, higiene y cuidado ambiental.

Los planos para las  instalaciones hidrosanitarias contemplan la seguridad, higiene y  cuidado del ambiental se requieren obligatoriamente las trampas para grasas que son dispositivos elaborados en acero inoxidable, su función es separar las grasas de los alimentos de los desechos sólidos, que resultan de lavador la loza y las ollas,; estas trampas para grasa deben tener un mantenimiento continuo de limpieza, tan  frecuente como sea el uso de la cocina, un buen desalojo o limpieza es recomendable  cada tres días.  

Las trampas para la grasa son  exigidas por normas oficiales ya que ayudan a conservar el medio ambiente, evitando que las grasas viajen por los drenajes  y contaminen ríos, lagunas y mares;  e impedir que bloqueen las tuberías de desagüe. Las instalaciones sanitarias deben ser bien diseñadas para que cumplan con sus funciones de forma eficiente, así como con las norma oficiales.

El diseño de  cocinas industriales no solo debe ser funcional, práctico y moderno también debe ser bello, así como los materiales que su usaran en la fabricación de la cocina.

En los planos de las  instalaciones eléctricas, se tiene  en cuenta el voltaje que se usara para los artículos eléctricos como licuadoras, mezcladoras, hornos, refrigeradores, que podría variar entre otros equipos y motores etc. Para resguardar la practicidad considerar el número de interruptores de control, tierras, cajas de seguridad y de uso rudo; planear  la iluminación que debe ser suficiente para realizar de forma cómoda y segura  la preparación de los alimentos. Generalmente para este tipo de requerimiento es de 220v que tiene capacidad de 30 amperios según estándares industriales., Esta instalaciones son realizadas según la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas.

Dentro del diseño  para cocinas se debe considerar un punto muy importante: el “sistema de extracción” de aire, vapores, olores y calor que emanan durante  la preparación de  alimentos y evitar que lleguen hasta el salón o comedor.  Debe ser una parte diseñada a conciencia ya que de ello depende no solo la comodidad con la que se preparen los alimentos.

Por esto, tenemos en consideración lo importante que es el sistema de extracción; campanas, ductos, extractores, compresores, filtros, rejillas, todo debe ser calculado con antelación.
Recomendamos para uso rudo los extractores industriales con las siguientes especificaciones técnicas: *están elaborados con acero al carbón y *electro soldados, *tubos galvanizados con resina epoxica resistente  a la corrosión y algunos tienen el *doble efecto de inyectar aire fresco a la vez que extraen calor y humos.

Las campanas pueden ser con motor extractor o sin él, de ½ hp con el poder de atrapar humos y canalizar los vapores y  más arriba se encuentra el extractor industrial que optimiza la función de la campana. Todas las partes del sistema de extracción como los extractores, ductos y rejillas ayudan a distribuir el aire tanto de entrada como de salida deben estar instalados de tal forma que sean  eficientes y optimicen el sistema de extracción y de esto se encarga un  buen diseño. 

El diseño de  cocinas industriales no solo debe ser funcional, práctico y moderno también debe ser bello, así como los materiales que su usaran en la fabricación de la cocina industrial. La elección de los materiales para la fabricación e instalación de la cocina industrial  también forma parte del diseño.

Tanto la elección de los materiales como el asesoramiento al cliente, son parte de la labor del arquitecto o ingeniero. Por esto se debe contar con una empresa profesional en el diseño de cocinas industriales como lo es Soluciones Gastronómicas.

Para mayor informacion contactenos aqui.

¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

Llámanos