Cocinas Industriales

cocinas industriales

Las cocinas industriales son un tipo de establecimiento de la industria alimenticia que enfocará todas sus labores a un gran conjunto de gente. Pueden funcionar para alimentar, por ejemplo, a estudiantes o trabajadores. Aunque va muy ligado al concepto de restaurante y existen restaurantes que implementan su uso no deben confundirse. Posiblemente la principal diferencia entre ambos sea que en el restaurante pueden influir diversos factores para determinar el número de asistentes que tendrán al día, mientras que en las cocinas de este tipo puede, inclusive, llegar a existir un acuerdo con diversas empresas o negocios para que se les brinde un servicio.

¿Qué tipo de establecimientos las requieren?

Las cocinas industriales son muy útiles, como ya mencionábamos, en empresas o negocios que requieren atender a un gran número de personas por día. Su funcionalidad está relacionada con la capacidad que tienen (por tamaño y espacio) para producir cientos de platillos. Además, dicha amplitud de espacio es fundamental para trabajar ágil y brevemente las delicias que su establecimiento ofrezca.

El menú de un restaurante es la herramienta más común en el proceso de comunicación entre comensales, meseros y cocineros; ayuda a definir la estética del negocio  y, por consecuencia, el uso que se le dará a la cocina.

Es importante (para no perder el atractivo e interés de la clientela) que el diseño gastronómico del establecimiento sea versátil: cambiando la línea de platillos una vez a la semana o cada quince días (e inclusive cada tres o cuatro semanas), y si además se tiene una imagen definida del tipo de gastronomía que se maneje, tendremos asegurado un grupo de comensales atentos a las novedades que podrá ir expandiéndose.  

Los menús o minutas deben estar correctamente coordinados con la capacidad de la cocina. También resultan muy útiles en restaurantes que ofrecen comidas tipo bufete.

Considerar la instalación de cocinas industriales en un negocio es un sinónimo de la capacidad de expansión a la que se está apuntando: por lo común son requeridas, como mencionábamos al principio de este contenido, además de restaurantes ambiciosos, por escuelas, internados, centros de salud o miliares y empresas que buscan la completa integración de sus trabajadores.

Este último punto es importante, puesto que el número de personas que asistan diario a comer indicará el tamaño y las capacidades de la cocina.

Un aparato fundamental para que el arduo trabajo de cocina sea eficiente por completo es el refrigerador, de preferencia uno acorde a los requerimientos que conlleva preparar decenas o cientos de platillos cada día o, en caso de requerirse, uno que funcione como un cuarto especial de enfriamiento. Así, se debe revisar, antes de decidir la instalación de una cocina de este tipo en su negocio o empresa, que el espacio físico tenga un sistema de electricidad adecuado para resistir el gasto de energía de microondas, parrillas y refrigeradores. 

Asimismo se deben tomar las precauciones necesarias ante eventualidades como un corte de agua en la zona en que se ubique su establecimiento, para que esto no afecte el flujo de trabajo de su jornada. 

Por muy básicos que suenen estos consejos tomarlos en cuenta le garantizará que al adquirir cocinas industriales, además de hacer una excelente inversión, usted no tendrá que preocuparse demasiado, puesto que por las capacidades que podrán ser cubiertas y las precauciones tomadas el trabajo prácticamente se dará solo.

Si usted ha decidido adquirir cocinas industriales o solicitar este servicio, debe saber ante todo que se trata de uno de los gastos que más ventajas van a arrojar para el crecimiento de su proyecto, especialmente en lo que al sector restaurantero corresponde.

El contraste definitivo está en el hecho de que un restaurante pequeño, por ejemplo, no requiere una cocina de tanta capacidad, puesto que su número de comensales puede variar según el día de lo semana o inclusive la temporada del año en que brinde sus servicios, mientras que uno de amplia proyección, al igual que una empresa como las descritas más arriba, tienen un número de asistentes definido, por lo que las mermas o imprevistos tienen un margen mínimo en estos casos. 

Consideraciones sugeridas

 Si nuestro fin es sacarle el máximo provecho a una cocina de este tipo hay un par de puntos a considerar que a continuación enumeraremos:

  • *De entrada, nuestra cocina debe cumplir con un fin esencial: los alimentos perecederos deben considerarse durante el tiempo que nuestro establecimiento lo requiere, sin que éstos pierdan sus propiedades, ni su sabor. Para lograrlo debemos   hacer continuamente un examen meticuloso de nuestros insumos, no podemos olvidar que estamos dando nuestro trabajo a un público que espera la máxima calidad. En este punto también resulta muy importante qué tan preparados estén nuestros empleados.

  • *Todos los elementos que hacen posible el correcto funcionamiento de nuestro negocio deben estar en condiciones óptimas. Para poner un ejemplo, resulta fundamental tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos conservados en los refrigeradores.   

  • *Mencionábamos ya que una instalación eléctrica adecuada es fundamental, y uno de los factores por los que resulta así se debe a que una buena iluminación permite observar a detalle el estado de los alimentos y de los enseres. Así, no nos sorprenderá que un cliente se enferme por alguna comida o en mal estado o que nos regresen un plato por no estar debidamente limpio.  La campana de la cocina es otra pieza clave para que los olores no penetren en el área asignada para comer. 

  • *El entendimiento con nuestros proveedores es otro punto básico; de ser deficiente nuestro trabajo no alcanzará los estándares que toda empresa requiere. 

  • *Aunque este punto pueda parecer elemental, es muy importante resaltar en él, puesto que cientos de establecimientos lo dan por sentado o lo descuidan: al momento de capacitar al personal que trabajará en el área de cocina (chefs, asistentes de cocina) se les debe exigir un cuidado estricto de la higiene. No tomar en cuenta este punto, podría provocar que el establecimiento sea multado, entre otras desventajas. 

En Soluciones gastronómicas somos expertos en el servicio de cocinas industriales. Si requieres más información no dudes en acercarte a nosotros y con gusto te atenderemos.

¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

Llámanos