soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Recomendaciones para un servicio óptimo y eficiente

En los establecimientos en los que se ofrece el servicio de bebidas y alimentos, la cocina es el área más importante, pues en ella se preparan los productos que se ofrecerán a los comensales.

Por tanto, el diseño de cocinas industriales no es algo que se pueda tomar a la ligera y como ya mencionamos en entradas anteriores, existen ciertos parámetros necesarios para el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que regulan la actividad de restaurantes, comedores, bares, y cualquier otro establecimiento que dé el servicio de alimentos y bebidas.

Si bien, en el diseño de cocinas industriales el paso de partida es planear la manera en que se administrará el espacio y el equipo que se va a instalar, de manera que se logre tener un buen flujo de producción, una vez establecida la cocina y comenzadas las operaciones difícilmente se podría alcanzar la producción y eficiencia deseados si se carece de otros elementos.

El primero de ellos es un equipo de personas capaces de abastecer la demanda de producción de platillos o bebidas, que conozca las normas y pasos a seguir para la higienización del espacio y que además sea capaz de ofrecer un servicio amable a los clientes y de resolver problemas rápidamente.

El segundo de ellos es un programa de mantenimiento, el que permite en términos generales conservar todo ordenado, limpio y en su lugar y detectar de manera oportuna cualquier falla que pudiera presentar el equipo de la cocina con el fin de atenderlo de inmediato y evitar así que la producción se detenga.

En muchos sectores, y no únicamente en la industria alimentaria específicamente en el servicio de alimento y bebidas, se presentan fallas que llegan a detener las operaciones del lugar ocasionando grandes pérdidas económicas y por supuesto, de tiempo.

Es cierto que llegado un momento, las máquinas y aparatos presentan algunos problemas por la continuidad de su uso y que los materiales y recubrimientos con que están construidas las instalaciones no son indestructibles y están expuestas a sufrir alteraciones por cambios físicos que no se pueden controlar.

Muchos de estos problemas y fallas no se pueden evitar, pero lo que sí podemos hacer es detectarlas a tiempo para solucionarlas y detener el avance del daño o revertirlo y esto se logra a través de un programa preventivo que desafortunadamente muchos pasan por alto y es por ello que tienen que suspender sus operaciones y servicios por largos lapsos de tiempo.

En Soluciones Gastronómicas sabemos lo importante que es mantener una cocina en excelentes condiciones para dar un servicio óptimo y eficiente y para que lo logres las recomendaciones básicas que te podemos dar son: crear un programa de mantenimiento, mantener todo en su lugar, higienizar correctamente el espacio y hacer una lista de verificación del funcionamiento del equipo y del estado general de las instalaciones.

Dentro de un programa de mantenimiento se contempla la lista de verificación del equipo e instalaciones y la periodicidad con que se tendrán que hacer inspecciones minuciosas de la cocina. En nuestro archivo de blog podrás encontrar más información sobre los programas de mantenimiento ideales para una cocina industrial y recomendaciones para diseñar uno.

Ahora bien, las medidas de orden, limpieza y el llenado de una lista de verificación comprometen la participación de todo el equipo que labora en la cocina. Con esto no queremos decir que todos se tienen que encargar de todo, pues como es sabido cada persona tiene asignadas ciertas tareas y si se encargara de hacer las de otra persona simplemente habría alteraciones en la producción que resultarían negativas.

Más bien nos referimos a que todos deben contribuir a hacer más ágil y sencillo el trabajo del otro, lo que se logra precisamente haciendo lo que le corresponde individualmente de manera ordenada.

El primer punto en el mantenimiento de una cocina es el orden, como ya mencionamos en entradas anteriores una cocina industrial está dividida en áreas y en cada una de ellas se realizan actividades distintas para las que se requiere equipo y utensilios específicos.

La primera tarea del personal es conservar las cosas en su lugar para evitar confusiones y entorpecer la limpieza. La limpieza es el segundo punto a considerar y está ligado con el orden.

Para mantener una cocina limpia y ordenada lo mejor que se puede hacer es atender las tareas de limpieza conforme se ensucian superficies o trastos pues así podremos evitar accidentes, contaminación alimentaria y ahorraremos mucho tiempo al momento del cierre de la cocina.

Cuando hablamos de ahorrar tiempo hacemos referencia a que limpiar, por ejemplo, un derrame de salsa, es mucho más sencillo cuando acaba de suceder que transcurridas varias horas después de que se produjo, cuando el producto ya se secó y formó una mancha de manera que lo que pudo habernos tomado 1 minuto para limpiar, ahora nos exigirá hasta 10 veces más tiempo.

Otro elemento que puede contribuir a mantener una cocina funcionando eficientemente es la lista de verificación. Esta lista forma parte del programa de mantenimiento y en ella se registra el estado de las instalaciones al iniciar las operaciones y al finalizar.

Cualquier falla en el funcionamiento del equipo, fugas de agua o gas, problemas con la electricidad y alteraciones en las instalaciones como agrietamiento del suelo, desprendimiento de la pintura o manchas de humedad se debe registrar en esta lista.

En caso de que los problemas detectados sean graves se debe llamar inmediatamente a un técnico para que se encargue de su reparación. Esta lista de verificación facilita la tarea de los especialistas una vez llegado el momento de la inspección.

Con estos consejos básicos tu cocina podrá conservarse en buen estado y funcionando eficientemente por más tiempo. Recuerda que el diseño de cocinas industriales es determinante para lograr tus objetivos y en Soluciones Gastronómicas nos podemos hacer cargo de tu proyecto para que aproveches al máximo el espacio y tengas todo listo para lograr un buen flujo de producción.

Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>