soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Mobiliario de acero inoxidable: mantenimiento

Uno de los requerimientos básicos de cualquier cocina industrial es que cuente con mobiliario, equipo y utensilios altamente resistentes, esto se debe al tipo de uso que se les va a dar para la preparación de los diferentes alimentos dentro de la cocina.

Los expertos recomiendan que se opten por aquellos materiales que no sean absorbentes ni de grasa ni de humedad, que sean sencillos de lavar, que puedan soportar los cambios de temperaturas y que sean resistentes al desgaste.

Por todo lo anterior, desde hace algunos años el material más utilizado para fabricar todo tipo de equipamiento para cocinas es el acero inoxidable y en Soluciones Gastronómicas dedicaremos esta entrada a hablar de algunos consejos básicos para el mantenimiento del acero.

Si en tu cocina cuentas con mobiliario de acero inoxidable por sus características posiblemente pienses que el mantenimiento que se le tiene que dar es mínimo y aunque estés en lo cierto es necesario que se sigan ciertas pautas para prolongar el tiempo de vida del mobiliario y no dañar el material.

Contrario a lo que se piensa comúnmente, el acero inoxidable sí puede oxidarse y sufrir daños por corrosión. Sabemos que el mismo nombre del material indica lo contrario, y al saber que sí se puede oxidar, muchas personas podrían sentirse engañadas pero a continuación te explicamos por qué recibe este nombre y en qué se diferencia de otros tipos de acero.

En términos generales, existen metales activos y pasivos, los activos al estar expuestos al ambiente se oxidan, ya que sus átomos reaccionan rápidamente con el oxígeno para formar óxido, por otro lado los pasivos presentan mezclas con otros materiales que logran estabilizar los átomos, estos materiales son el níquel, el cromo y el magnesio.

El acero inoxidable pertenece al grupo de metales pasivos ya que contienen cromo, níquel, nitrógeno, manganeso y carbón, según el tipo de acero inoxidable del que se trate.

Sí, existen diferentes tipos de acero inoxidable de composición y propiedades distintas que tienen distintas aplicaciones y los utilizados para mobiliario y utensilios para el procesamiento de alimentos es el de tipo austenítico, que contiene cromo y níquel, y al que pertenecen los aceros inoxidables de las series 300.

El mobiliario de acero inoxidable tiene una capa que protege al material de la corrosión, pero cuando esta capa se contamina o rompe el acero, se corroe y oxida, de ello que sea necesario darle cuidados específicos y ser muy cautelosos con la manera en que se limpia la superficie y los productos que se utilizan para ello.

Los factores principales que pueden dañar el acero inoxidable son el agua, la abrasión mecánica y los cloruros, es decir, se debe evitar utilizar productos limpiadores con cloruro y un contacto prolongado del acero con la sal de mesa, entre otros alimentos, se debe secar perfectamente la superficie para que la acumulación del agua no manche y rompa la capa de protección del acero y se tiene que evitar el uso de cepillos y fibras de alambre para limpiar el acero inoxidable.

Con todo esto seguramente te preguntes ¿entonces qué puedo hacer para limpiar y desinfectar correctamente el acero inoxidable sin dañarlo? Bien, las técnicas que puedes aplicar son bastante sencillas y en primer lugar lo que te recomendamos es que utilices herramientas suaves para su limpieza, como esponjas, trapos que no dejen pelusa y paños de microfibra.

Existen además estropajos especiales para acero inoxidable que sirven para darle brillo a la superficie y en todo caso te sugerimos que para limpiarlo hagas pequeños movimientos circulares o sigas las líneas visibles de la superficie.

La limpieza regular se puede hacer con un paño humedecido en agua tibia y un poco de detergente neutro y para hacer la desinfección, evita a toda costa utilizar cloro y otros limpiadores que tengan cloruro.

Para utilizar cualquier producto es de suma importancia que lo disuelvas correctamente en agua como lo indican las instrucciones del fabricante, que no prolongues su tiempo de contacto con la superficie  y que posteriormente enjuagues y seques a la perfección.

Recuerda que no por utilizar mayor cantidad de producto limpiador o desinfectante se logran mejores resultados, lo mismo ocurre con verterlos directamente sobre la superficie, en cuyo caso sólo lograrás dañar el acero. Modificar la temperatura de los productos también puede ser riesgoso e incrementar los daños por corrosión.

Sabemos que encontrar productos libres de cloruro puede ser complicado, pero los formulados especialmente para limpiar cristales pueden ser una excelente opción, ya que además de dejar el acero libre de manchas le dan mucho brillo.

Otra medida que se recomienda tomar para el cuidado del acero inoxidable es utilizar agua filtrada incluso para hacer la limpieza, esto se debe a que el agua que proviene del suministro público arrastra una gran cantidad de sedimentos que pueden quedarse sobre el acero y hacer que se corroa, principalmente los cloruros.

Contar con un filtro adecuado mejorará la calidad del agua para tu mayor confianza. En este punto es importante mencionar que el agua acumulada puede dejar manchas sobre la superficie así que lo mejor es limpiar continuamente el acero y mantenerlo siempre seco.

Para eliminar manchas y marcas de agua en el mobiliario de acero inoxidable se pueden utilizar recetas caseras como bicarbonato de sodio o vinagre blanco disuelto en agua. Sin embargo, se tiene que tener mucho cuidado al aplicarlos en la superficie porque si se excede el tiempo de contacto recomendado, el material se dañará

Un mobiliario de acero inoxidable de alta calidad como el que ofrecemos en Soluciones Gastronómicas y los cuidados necesarios garantizarán un mayor tiempo de vida. Si estás interesado en conocer nuestros productos consulta nuestro catálogo en línea o ponte en contacto con nosotros, en Soluciones Gastronómicas te atenderemos gustosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>