soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

MANTENIMIENTO DE COCINAS INDUSTRIALES

Las cocinas industriales son un centro de actividades importante, donde se realizan innumerables labores como lo es la preparación, cocinado y almacenaje de alimentos,  de esta actividad se ven beneficiados un gran grupo de personas; trabajadores que en la cocinan laboran, comensales que asisten a ella, empresarios y  proveedores de todo tipo.

Conservarle en excelente estado, y funcionamiento,  es un trabajo arduo e incansable considerando el uso continuo que se le da, gran tráfico de individuos que por ella transita y el diverso personal que la ópera. Cuidarla meticulosamente por un grupo de expertos en el mantenimiento de cocinas industriales es una acción de responsabilidad y de conservación de lainversión realizada en la cocina industrial.

Para conservar en perfecto estado físico y funcional a la cocina industrial contamos con  el mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento consiste en atender ciertos requerimientos antes de que los equipos comiencen a fallar.

Una vez que ya han fallado por falta de mantenimiento preventivo o por falta de capacitación en el uso correcto de los equipos, no queda más remedio que solicitar el mantenimiento correctivo, que es mucho más caro debido a que hay que cambiar piezas y hacer reparaciones profundas; también es más tardado he interfiere con la productividad diaria dentro de la cocina.

Teniendo en cuenta lo importante que es que el personal tenga la capacidad de manejar los dispositivos dentro de la cocina industrial; las empresas especializadas han implementado un tercer mantenimiento de cocinas industriales, el Mantenimiento de Precisión.

Se le considera un tipo de mantenimiento ya que ayuda a mantener en correcta función los equipos y la maquinaria dentro de la cocina industrial. El mantenimiento de precisión es un proceso de control de riesgos que nos permite optimizar día con día el desempeño y funcionabilidad de las cocinas industriales.

El punto clave es reducir errores humanos, fallas continuas en los equipos y mantener baja la probabilidad de accidentes; se logra mediante la implantación de aprendizaje de técnicas y destrezas para reducir riesgos en el área de  trabajo, consecuentes del mal manejo de equipos de cocina. Un ejemplo de lo anterior es cuando un empleado no sabe el uso correcto de una olla  de vapor, o cierto tipo de horno; corre el peligro de quemarse con la olla o hacer explotar el horno. De tal modo que cada equipo tiene especificaciones de uso.

Este tipo de manteniendo es una tendencia nueva que solo empresas especializadas lo aplican y lo administran como es el caso de Soluciones Gastronómicas.

Un buen desarrollo del mantenimiento de precisión se considera   muy útil ya que ayuda a aprovechar todo el potencial  que tienen para brindarnos los dispositivos tecnológicos y los equipos para las cocinas industriales.

Como parte de la estrategia para el  correcto mantenimiento de cocinas industriales es absolutamente necesario ya que ayuda a  disminuir las descomposturas de los equipos de cocina que afectan el desempeño eficiente de los mismos.

Aunque el manteniendo de cocinas industriales de precisión surge del mantenimiento preventivo, cada día cobra  más importancia porque ayuda a  prevenir descomposturas por el mal manejo de

los equipos. Al combinarse el mantenimiento preventivo con el de precisión, nos aseguramos el excelente funcionamiento y capacidad efectiva de la cocina industrial.

Higiene y limpieza

Recordemos que por tratarse de equipos especializados su limpieza también lo es, habiendo dispositivos que  requieren de sustancias limpiadoras especiales como algunos tipos de hornos.

Debemos planificar junto con nuestro proveedor de servicios  un calendario de visitas para los técnicos del mantenimiento preventivo y conservar de este modo la garantía de los equipos; haciendo cambio de aceites, remplazo de filtros y bandas. Limpiando y ajustando motores. Verificando alternadores de corriente.

Esta proyección de servicios también ayuda a planificar los gastos y que estos sean menores. Con la misma logística se planea el mantenimiento de precisión, con la diferencia que  se aplica ante de iniciar labores con el nuevo equipo de cocina, y cada vez que se realiza el mantenimiento preventivo para dar indicaciones al personal que maneja dichos equipos.

La corrección de daños y descomposturas es labor del mantenimiento correctivo, este ocurre cuando los equipos ya se han descompuesto por no realizar sus ajustes, limpieza y chequeo a tiempo; o por mal manejo y desconocimiento del equipo.

El simple hecho de evaluar un daño de este tipo causa más tiempo y gasto de dinero, el equipo estar fuera de funcionamiento viéndose afectada la armonía dentro de la cocina industrial y déficit en el desempeño de la misma. En este caso la garantía de los equipos ya se ha perdido. Por lo que la frase popular “más vale prevención” aplica muy bien en el caso.

Disminuir riesgos en el personal que labora y asiste a las cocinas es uno de los puntos clave y razón de ser del mantenimiento de cocinas industriales. Al tener la certeza que nuestros equipos están operando al 100% y saber que las instalaciones de gas y de electricidad se encuentran en perfecto estado, también tendremos el control y prevención de accidentes y el mínimo riesgo de sufrirlos.

Si necesitas de una empresa experimentada para mantener en buen funcionamiento tus equipos para cocina industrial, así como capacitación acertada en temas de seguridad y en el manejo de los artefactos ponte en contacto con Soluciones Gastronómicas.

Mantenemos  enlaces con los fabricantes y distribuimos las mejores marcas de equipos para cocinas así como sus refacciones y aditamentos;  llámanos somos un grupo de profesionales que con gusto te asesoraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>