soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Mantenimiento de Cocina Industrial

¿En qué consiste el mantenimiento de cocina industrial?

Existen razones diversas por las que el mantenimiento de cocina industrial desempeña un rol esencial en sus propios procesos básicos de trabajo, expansión y desarrollo.  Podríamos señalar que estos procesos son cuatro:

*El primer punto corresponde a la higiene, o en otras palabras, se debe ser muy consciente de que en toda cocina, industral o no, hay que tener sumo cuidado al tratar los alimentos, por lo que aumentar la eficiencia en los trabajos de limpieza, sanitización y cuidado de cada uno de los inmuebles que la integran arrojará excelentes resultados.

*Nivel de productividad. Si se trabaja un paso adelante de las posibles complicaciones que puedan surgir durante las labores del día a día (la descompostura del refrigerador o de algún utensilio menor —la batidora, la cafetera, etc.— por dar un par de ejemplos, además del tiempo de trabajo acumulado que podría provocar no llevar cierto orden o periodicidad en la limpieza del espacio), el nivel de productividad registrado aumentará un par de escalones a mediano y corto plazo.

*Conservación. Es bien sabido que todo aparato o maquinaria a la que se le brinden los cuidados requeridos eventualmente, así como los chequeos correpondientes después de ciertos lapsos de tiempo, alargará o, para decirlo con mayor exactitud, le sacará el máximo provecho a su tiempo vida útil.

*Apariencia. La armonía y cuidado en todo ambiente de trabajo, asi cómo las herramientas que se ocupan para llevarlo a cabo, deberían ocupar un papel esencial en todas las empresas, sin importar su ramo. Es un hecho que un trabajador obligado a desempeñar sus funciones en un lugar poco armónico, en pésimas condiciones o sucio no rendirá de la misma forma que otro cuyo trabajo se lleva a cabo en instalaciones bien cuidadas.

Estos cuatro puntos que hemos enumerado por ninguna razón deben descuidarse y, al contrario, estos forman parte de las prioridades de toda cocina, ya sea que funcione para el ramo turístico, en eventos especiales u ofreciendo sus servicios a las empresas que lo requieran.

Al momento de efectuar el mantenimiento de cocina industrial es importante discernir bien a qué tipo corresponden los cuidados y medidas que se han tomado, ya que algunos son particulares del trabajo que conlleva tener funcionando en orden una cocina, mientras que otros corresponden únicamente a la maquinaria o aparatos (tal modelo, tal marca, etc.) y vienen especificados siempre en el instructivo y las medidas especiales respecto a estos.

De los puntos que mencionamos al principio de este contenido, el primero, la sanitización e higiene, requiere citar algunos detalles muy concretos y en los que es necesario ahondar un poco más respecto a cómo se lleva a cabo dicho proceso. Estos puntos sólo son una breve guía para limpiar de la forma correcta la mayoría de las maquinarias o aparatos con los que se trabaja en una cocina:

*El primero abarca una limpieza sólo superficial, la cual la mayoría de las veces se realiza con una franela y un poco de jabón o rociador especial.

*Después se deben aplicar los sanitizantes, jabones o químicos respectivos para quitar a profundidad cualquier resto de aceite o de algún alimento cocinado. Dicha limpieza puede ser sólo en el área exterior o en las partes internas, debido a que la comida se haya caído o filtrado ahí.

*Se sabe bien que hay ciertos químicos, los cuales después de un periodo no muy breve sobre una superficie con grasa, manchas, etcétera, logran una remoción notable; ésta puede llegar a ser defintiva si se deja el producto en sí durante un mayor tiempo sobre el área en cuestión que quiere limpiarse. En el caso de tratarse de un químico o producto especial hay que conocer los posibles efectos o daños que éste puede causar en superficies específicas.

*Para el último punto de este proceso mencionaremos lo siguiente: la temperatura que tenga un compuesto influirá, lógicamente, en su reacción química, por lo que se debe seguir de manera puntual las instrucciones que se especifiquen para utilizar el limpiador en cuestión.

Sugerencias

En la siguiente parte del artículo vamos a enlistar un par de sugerencias que harán más fácil el mantenimiento de cocina industrial:

*Para empezar, puede ser de mucha utilidad pedirle a las compañías y distribuidores información muy precisa sobre los productos que ofrecen, así como las instrucciones de uso, por básico que suene. Esta mínima y esencial información nos hará conocer con mayor exactitud qué tipo de cuidados requieren nuestros instrumentos de trabajo.

Aunque dependiendo del aparato en cuestión hay algunos cuyo uso puede ser bastante práctico y sencillo, casi intuitivo, y otros que requieren cierto conocimiento técnico, no es recomendable dejar de lado los instructivos y manuales de uso. Es habitual que la omisión de su uso genere que nuestra maquinaria se descomponga debido a un uso incorrecto y a un deficiente mantenimiento de cocina industrial, lo cual, a fin de cuentas, es un error absurdo que se puede evitar teniendo un poco más de cuidado.

Un ejemplo de esto pueden ser los tableros digitales, aquellos cuyo uso depende de energía eléctrica (nos referimos, claro está, a las estufas, hornos, etc.) Un mal cuidado en su uso o lavado puede descomponer el aparato, lo que conlleva, por consecuencia, la pérdida de una parte de la inversión económica.

En Soluciones Gastronómicas hemos reunido a un equipo de expertos cuyo único objetivo es garantizarle que su maquinaria tendrá el mejor de los cuidados. Nos dedicamos a la reparación y mantenimiento de cocina industrial y nos respaldan varios años de experiencia y una nutrida agenda de empresas y clientes que han quedado satisfechos con los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>