soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

La cocina industrial

En el presente artículo hablaremos de un tipo específico de cocina y de los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta para crear de manera óptima y eficaz un comedor industrial.

Las cocinas han acompañado a la humanidad desde tiempos milenarios debido a la enorme importancia que tienen estos espacios para la vida. Durante el transcurrir histórico de nuestra especie, estas han sufrido cambios sustanciales, a causa de ello, han derivado en diversos tipos de cocina. Uno de esos tipos empieza a ganar amplia popularidad en el mundo gracias a su enorme potencial y a su capacidad de elaborar comestibles de manera masiva, a saber: la cocina industrial.

Esta se distingue de las cocinas para restaurantes y de los modelos domésticos por su finalidad, asimismo, por los elementos que la constituyen. Para ofrecer una definición clara de los comedores para la industria es de menester definir con anterioridad a los diseños caseros.

Las cocinas domésticas se definen como espacios íntimos en el interior de los hogares cuya función es elaborar comida para los miembros de una familia por medio de equipos básicos de preparación y/o cocción de alimentos. Sin embargo con el desarrollo de las sociedades industriales, los hombres se han visto en la necesidad de transformar estas áreas destinadas a la preparación de comestibles con tal de ajustarlas a las exigencias de la modernidad.

A diferencia del modelo doméstico, la cocina industrial posee una gran capacidad de producción, y un espacio mucho más amplio. Podemos definirla como un lugar o establecimiento en el cual se elaboran alimentos en grandes cantidades, y cuyo fin es atender a grupos extensos.  Este tipo de cocina opera regularmente en comedores de escuelas, empresas, hoteles, hospitales y empresas de cualquier giro.

Se piensa que la cocina es el lugar o espacio donde preparamos nuestros alimentos o bebidas en casa, y es en donde frecuentemente se reúne la familia. Sin embargo, este modelo casero ha demostrado ser ineficiente cuando se trata de elaborar platillos para grupos numerosos de personas debido a que la cantidad de comida preparada en él es mucho menor, además, posee un espacio muy reducido que inhibe la versatilidad y la agilidad en su interior.

Las cocinas industriales son capaces de solucionar esta deficiencia. Estas cuentan con equipos esenciales como la típica estufa, el horno de microondas, el refrigerador, las licuadoras, entre otros equipos universales disponibles en cualquier hogar, pero poseen una marcada diferencia: son armadas con equipos sofisticados, elaboradas con materiales especiales y poseen mayores dimensiones. Para abrir una cocina de este tipo no existe un protocolo determinado, basta con adecuarse a las necesidades establecidas por la empresa con el único fin de brindar un servicio alimenticio a sus trabajadores.

El conocimiento de los instrumentos y equipos es fundamental para conseguir una exitosa construcción de las cocinas. Para que estas sean totalmente funcionales es recomendable que cuenten con tecnología moderna y sofisticada con la intención de maximizar su capacidad y reducir el trabajo manual, el cual llega a ser agotador sin el auxilio de equipos avanzados.

De acuerdo al nivel de producción se deben tomar en cuenta la cantidad de herramientas y las implementaciones necesarias para la elaboración del layout y así lograr un resultado óptimo en la instalación y distribución de una cocina tipo industrial. Aunado a esto, la dimensión del lugar es de suma importancia, pues debe de ser amplio para que en él se dé un buen desenvolvimiento de las labores culinarias.

Cada cabeza es un mundo, por ello son distintos las sensibilidades y los gustos a la hora de diseñar y decorar una cocina. Para ello se pueden generar varias opciones dependiendo de las necesidades y exigencias del comedor o de la empresa solicitante.

Para obtener resultados eficaces en la fabricación de una cocina debemos de tener en cuenta los siguientes puntos.

  1. Se debe contar con una infraestructura adecuada para la creación de la cocina industrial, como lo es el equipo mayor (hornos de convección, freidoras, estufones, parrillas, planchas, estufas, marmitas, salamandras, mesas de preparación, refrigeradores, etcétera). También se debe de tener presente la forma en que serán almacenados los alimentos, ya sea utilizando  cámaras de refrigeración para las frutas y verdura, y cámaras de congelación para las carnes y pescados.
  1. Es indispensable contar con instalaciones hidrosanitarias (tuberías, conexiones y ramales),  asimismo son necesarias las conexiones eléctricas y los sistemas suministradores de agua y de gas. De esta manera los equipos y el comedor podrán funcionar sin ningún inconveniente.
  1. Una vez que el comedor esté al 100% es necesario contar con un número de personal adecuado a la cantidad de alimentos que se producirán.
  1. Es de enorme importancia contar con un abastecimiento óptimo y eficaz de los alimentos. De igual manera hay que asegurar tanto su calidad como su frescura, para ello se debe de contar con un control de calidad exigente y cuidadoso dado que se trata de un servicio masivo. La profesionalidad y la capacitación de los empleados es imprescindible.

Actualmente con los avances tecnológicos dentro en la industria de la cocina hay infinidad de equipos y marcas existentes que permiten cumplir no solo con las más altas normas de seguridad, sino también, con la capacidad de producción que el cliente requiere. Hablar de cocinas industriales es todo un mundo de equipos y utensilios que se encuentran dentro del mercado nacional y extranjero. Solo es cuestión de encontrar un proveedor que se adecue a sus necesidades y a su presupuesto. Tal es el caso de Soluciones Gastronómicas. Le invitamos a que nos conozca, somos sin duda una de las mejores alternativas en el interior de la república mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>