soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

HORNOS INDUSTRIALES

Cuando hablamos de hornos industriales puede que la primera impresión que llegue a nosotros es de un gran y tosco artefacto que induce calor en altas temperaturas  usado para fundir y  procesar el hierro, el acero u otro metal. Sin embargo también existen hornos industriales usados en el sector gastronómico enfocado a la preparación de alimentos en grandes volúmenes, y por ello se les llama industriales, por su  gran capacidad de peso y volumen para hornear alimentos.

Las formas físicas para los hornos industriales de uso gastronómicos pueden ser de  diferente geometría; por ejemplo: los hornos  de convección usados para la industria panificadora son rectángulos verticales y la misma forma rectangular pero horizontal la usan los hornos para horneado de pizza.

El diseño en forma de cúpula es muy particular y usado en los hornos de piedra para horneado de  pizza. Cualquiera que sea la  forma geométrica  de un horno para cocinar alimentos, podemos estar seguros que está fabricado en acero inoxidable y forrados en porcelana, cerámica y con el mismo acero.

Los medios de alimentación energética de los hornos industriales son variados; para producir calor lo hacen mediante la combustión de gas LP y natural, también algunos producen calor por radiación como es el caso de los hornos que usan electricidad; o por ondas de radio frecuencia cómo   los hornos de microondas… Por su forma operativa los hay hasta electrónicos que son asistidos y programados por computadora.

Los fabrican con asistencia electrónica para que su función sea exacta ya que optimizan el calor con turbinas integradas que distribuyen el calor de forma homogénea y así se obtiene pan bien cocido por dentro y doradito por fuera, se le llama hornos de convección, y Soluciones Gastronómicas distribuye las mejores marcas de hornos de convección, así como sus refacciones y aditamentos.

Algunos  hornos industriales, tienen puertas con cierre hermético para evitar que el calor escape y de esta forma hacerlos eficaces ya que ahorran combustible; y también para ayudar a que los alimentos no pierdan altura. Sin embargo, hay hornos que no usan puertas como los hornitos rústicos para el horneado de pizza.

Hablando de la utilidad sin igual de los hornos; la tecnología italiana pone a nuestra disposición lo último en hornos para el sector gastronómico; son los hornos combi, hornos donde puedes cocinar, hornear, calentar, dorar, derretir, freír, hervir, etc.  los alimentos de ¡forma simultánea con   otros platillos! Sin perder nutrientes, consistencia ni mezclar olores ni sabores y en tiempos record; muy recomendable para restaurantes de gran tráfico; esta maravilla se llama horno combi LAINOX, solo lo encuentras disponible en Soluciones Gastronómicas.

Los hornos que trabajan con gas LP y natural sin más complejidad que una puerta bien cerrada son hornos convencionales, que tanto pueden venir integrados en una estufa o independientes, lo importante es que sean industriales para uso culinario ya que un horno domestico no cubre las exigencias de las cocinas industriales.

Un tema importante es la limpieza de los hornos industriales porque  no se puede utilizar cualquier producto de limpieza ya que pudiera resultar demasiado abrasivo; las recomendaciones de uso y limpieza las tienes que seguir para mantener la vida útil de tus equipos así como la conservación de la garantía.

Quien pensaría que la ondas modificadas de radio frecuencia darían paso a un adelanto tecnológico indispensable hoy en día por su rapidez y practicidad… en efecto estamos hablando del horno de microondas; este dispositivo ya lo encontramos con características industriales además de haber evolucionado en varios tipos dependiendo de su capacidad relativa en peso, volumen y las veces al día que  se usa, de tal modo que los tenemos: de uso rudo con 200 usos al día y una capacidad de 0.6 pies, recomendado para comedores de grandes organizaciones y restaurantes de gran tráfico. De uso semi-rudo para restaurantes y cafeterías que lo usen el rededor de 100 veces al día. Y de uso  comercial como son tiendas de conveniencia y cines con 200 usos al día y poco peso.

Un horno de microondas domestico no dará el servicio eficiente ni eficaz necesario para la cocina industrial, bien vale la inversión que se haga en un horno de microondas industrial.

Los hornos de piedra se usan mucho para restaurantes con especialidad italiana y mediterránea porque tienen alama de acero inoxidable y forrados de piedra lo que le da un exquisito sabor ahumado a la pizza.

CURIOSIDADES

Existen también hornos eléctricos con gran capacidad de volumen que podríamos considerarlos industriales, pero que tal vez sea el alto costo de la electricidad por lo que no son muy populares. Las salamandras son otros equipos para las cocinas industriales que irradian calor que son muy recurridas para derretir y mantener calientes los alimentos mientras llegan a la mesa del comensal.

RECOMENDACIONES

Desde el diseño de una cocina industrial, ya sea nueva o en remodelación hacerlo con una empresa especializada en cocinas industriales para que el  horno industrial cuente con los suministros energéticos adecuados, con áreas bien delimitadas y alejadas de las áreas de refrigeración, higiene y almacenaje para que no se vea disminuida su eficacia.

Asesorarte con personal especializado en cocinas industriales y su equipamiento, es la diferencia que hará exitosa tu empresa y que la inversión sea la correcta. Soluciones Gastronómicas  es una empresa experimentada en el diseño, planificación, fabricación y  distribución de equipos para cocinas industriales. Ponte en contacto con nosotros para brindarte una asesoría profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>