soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Los hornos industriales

Dentro de las sensaciones más agradables y apetitosas que puedan percibir nuestros sentidos, es el aroma del pan recién horneado. Es la clave del éxito de muchos restaurantes; de hecho, el sello distintivo de muchos.

El secreto del éxito de estos restaurantes se lo deben a que elaboran su propio pan, el pan de la casa. Recetas secretas, precisión de fermentación, amasado perfecto, ingredientes de alta calidad, y horneados homogéneos logran como resultado un pan gourmet; tan preciado por los comensales asiduos a estos establecimientos y que crean fama para atraer clientela nueva.

El equipamiento para amasar (mezcladora), fermentar (fermentadora), hornear (hornos) es necesario para cubrir estos requerimientos de preparado y es el inicio de la aventura panadera, ya sea blanco, salado o de dulce el pan pueda cumplir con la demanda del comensal de hoy en día tan informado y cada vez más exigente.

Para la industria hotelera, servicios de banquetes, restaurantes, comedores para empleados y escuelas es práctico, necesario y muy costeable invertir en un horno industrial de gas o eléctrico que permita de forma rápida, uniforme y económica la elaboración de pan, pasteles, postres, pizzas dulces o saladas, realizar platillos horneados, rostizados, asados y gratinados en grandes cantidades para satisfacer la constante demanda.

Los hornos industriales trabajan con el calor producido por altas temperaturas, es decir, con energía térmica, y ocupan como combustible el gas; puede ser gas LP o natural. Algunos de estos maravillosos hornos también usan energía eléctrica ya que se asisten con turbinas o ventiladores que ayudan a uniformar el calor, lo que los hace más rápidos y eficientes, a estos hornos se les llama hornos de convección.

hornos-para-cocinas-industriales

Somos expertos en asesorarte cual horno conviene más a tus requerimientos para preparar alimentos. Para preparar el pan, pasteles y platillos muy propios de los servicios de banquetes te resultaría muy útil un horno de convección ya que te ahorrarías 25% de tiempo en hornear pan, pasteles y platillos, así como combustible ya que reduce el tiempo de horneado. Este tipo de horno también usa electricidad para operar los ventiladores que ayudan a distribuir el calor de forma homogénea. Algunos están asistidos por computadoras con encendido manual o electrónico, control de temperatura y enfriamiento rápido. Estos hornos en especial son ideales para las panaderías ya que también son giratorios en su anaquel de charolas lo que le da eficiencia panadera.

Los hornos de piedra también entran en la categoría de industriales para el sector gastronómico. Definitivamente nunca tendremos el mismo sabor al preparar una pizza y hornearla en un horno de piedra, su temperatura ideal, el sabor ahumando de la piedra, la radiación de calor refractado por ella hacia la masa logra un dorado crujiente, gratinado  delicioso del queso y el sabor ideal de la pizza perfecta sin quemarla por dentro.

El horno estándar que es más lento, ideal para comedores de empleados y escuelas, para hacer el pan que se consumirá lo que bajara costos y será un plus para nuestros comensales. Los tenemos dobles o sencillos con temperaturas de 0◦C a 300◦C, de acero inoxidable de calibre 16, 18 o 20 tanto el forro como el cuerpo, vidrio panorámico con 3” de espesor, tubo de alimentación de ½ “, y soporte de peso desde 101 kg hasta 250 kg.

El horno combi es el horno por excelencia por los restaurantes de especialidad donde la calidad de los alimentos que se sirven así como el servicio es parte de la atención que se brinda a su distinguida clientela, ya que este tipo de horno de sofisticadas funciones permite cocinar varios platillos al mismo tiempo y con diferentes tipos de cocción incluyendo el horneado perfecto de pan, conservando los nutrientes de los alimentos. La opción de poder cocinar a la vez varios platillos al mismo tiempo, cuidando la necesidad de cocción individual de cada bandeja, ahorrara tiempo y dinero que se traduce a una capacidad ahorrativa de hasta el 30%. Este horno se fabrica en cuatro convenientes tamaños que cubren el espacio disponible para él. Su control de cuidado de sí mismo permite a este equipo una función de auto-limpieza que calcula el nivel de suciedad realizando un mantenimiento de lavado perfecto y prolijo.

Los microondas industriales también son un básico en toda cocina industrial, que bien valen un artículo aparte; sin embargo no excluirlos de esta categoría es sumamente importante, que si no son el ideal de la buena panadería si nos permiten hornear esos panecillos pre-cocidos como son los bísquets, complemento ideal de muchas comidas, o el de preparar pizza de igual tipo. Y ayudan en el calentamiento de piezas de pan. Este tipo de horno se elige por el uso que se la dará en cuanto a peso, volumen y cantidad de veces que al día funcionara; por lo que se categorizan en uso rudo, semi-rudo y comercial.

Todas las categorías de hornos aquí mencionas son de capacidades industriales, ya que cargan gran cantidad de peso en masa y volumen, toleran el uso por distinto personal, y en un gran número de veces, lo que los hace de uso rudo.

horno-industrial

Tener en cuenta que estos hornos requieren de personal capacitado en su uso para garantizar el máximo aprovechamiento de las capacidades de los equipos, y a la vez conservar el buen estado de los mismos. El cuidado de estos hornos también incluye que se les asigne un lugar especial donde el funcionamiento de otros equipos no intervenga con el de los hornos, como estar alejados de suministros de agua, de equipos de radiación directa o estar mal nivelados.

Los aditamentos complementarios para cada tipo de horno, como son rejillas y bandejas adicionales, charolas para panadería y moldes de horneado, banderillas, recipientes recolectores, refractarios para estofado, pastillas para limpieza y demás, también lo surtimos en Soluciones Gastronómicas. Sin pasar por alto el mantenimiento preventivo que se les debe brindar a estos equipos y en su caso mantenimiento correctivo.

Todo lo relacionado a este equipamiento para la cocina y panadería ya sea en fabricación, instalación, y mantenimiento, requiere de técnicos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>