soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

HABLANDO DE LA GASTRONOMIA EN MEXICO

PUEBLA

Hablando de GASTRONOMIA, nos preguntamos, ¿ Que es en realidad y a que se refiere?

Simplemente la Gastronomía se refiere a la relación de los humanos  con sus alimentos  y su medio ambiente o entorno, basándose en varios componentes sobretodo culturales. Y gracias a este espacio daremos una vuelta por México  y daremos a conocer la GASTRONOMIA de cada Estado de nuestro México.

Hay que comenzar diciendo que la gastronomía en México  se considera como una de las más variadas y ricas del mundo, esto es gracias a la herencia prehispánica y española que reúne los sabores de dos continentes en platillos con  gran variedad de  colorido y sabor. Los ingredientes básicos para la creación de comida mexicana es el maíz, chiles, las carnes rojas, los frijoles,  el jitomate, la cebolla y el nopal.

Hoy nos enfrascamos en el  Hermoso Estado de Puebla.

En primera instancia deberemos saber ¿qué tipo de gastronomía maneja?, ¿Cuáles son los platillos más memorables de dicho Estado?

Como en toda la gastronomía del país, Puebla no es la excepción y su  Gastronomía es muy rica y variada; tiene todo tipo de comida, desde platillos típicos, hasta sus famosos dulces tradicionales. Es  una mezcla de colores, olores, sabores y texturas que juntos hacen las creaciones más exquisitas al paladar.

Los platillos típicos más conocidos de Puebla son:

gastronomia

  • Los Chiles en Nogada
    Este platillo se puede  encontrar mas comúnmente durante los meses de Agosto y Septiembre. Están rellenos de un picadillo elaborado con carne, durazno, nuez, manzana y piñón entre otros; se cubren con una salsa blanca de nuez que se conoce como “nogada” (de ahí toma el nombre el platillo), y se adornan con perejil y  granada. El origen de este platillo se remonta a los tiempos de la Independencia de México, y también fue  elaborado por  monjas en este caso del convento de Santa Mónica en honor al emperador de México, Agustín de Iturbide.

gastronomia

  • Mole Poblano.
    Nació por la creatividad y  talento de algunas monjas dominicas del convento de Santa Rosa, hacia el siglo XVII. Es elaborado con una mezcla de varios tipos de chiles, además de carne de pavo o pollo, almendra, chocolate, cacahuate, ajonjolí, canela, ajo y cebolla, por mencionar algunos de los más importantes. Éste incluso es uno de los platillos más representativos de México que tienen fama internacional.

gastronomia

  • Antojitos Típicos.
    Otros antojitos que nos ha dado la Gastronomía Poblana, son  las cemitas (van rellenas de milanesa, jamón, carne enchilada o patitas de cerdo),  el pipián verde o rojo, la crema poblana, los molotes, pambazos, quesadillas, tamales, tlacoyos, tostadas, mole de olla, memelas, enchiladas, rajas poblanas, cecina, mixiotes, etc.

gastronomia

  • Dulces Típicos.
    En este rubro tenemos entre los más importantes los  camotes, jamoncillos, buñuelos, turrones, muéganos, borrachitos, etc.
  • Y en el próximo artículo hablaremos de otro estado de nuestro hermoso México.

 

POR NOHEMI SANCHEZ

SOLUCIONES GASTRONOMICAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>