soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Equipo de cocina industrial, más allá de lo convencional

En nuestros días se han construido aparatos y mobiliarios para cocina que a diferencia de los instrumentos utilizados en las cocinas domésticas, tienen finalidades distintas, es decir, no se reducen únicamente a preparar, cocer o conservar los alimentos, sino que deben poseer características especiales para llevar a cabo la misión que se les encomendó durante su fabricación.

Por ello, no es justificable hablar de estos como si fuesen cualquier utensilio para cocinar, requieren una atención específica y un uso completamente distinto, además, no son reductibles a ningún otro tipo de instrumentos en su tipo. ¿A que nos referimos con todo lo que hasta ahora ha sido mencionado? Sencillo, al equipo de cocina industrial.

¿Cuáles son las particularidades de estos equipos? ¿Cuál es la finalidad que poseen? ¿Con qué materiales están confeccionados? ¿Cuál es su distribución en el espacio designado bajo el rótulo “cocina industrial? En esta entrada de nuestro blog, nos dedicaremos a responder todas estas preguntas para ti, que estás interesado en adquirir una cocina de este tipo.

Es necesario que estés muy bien informado sobre este equipamiento de uso rudo con tal de que todas las actividades que realices con él se efectúen sin ninguna dificultad. En Soluciones Gastronómicas te informamos y asesoramos en todo lo relativo al mundo de la cocina de uso industrial.

Desde tiempos muy remotos, los hombres se han encargado de crear utensilios para poner en marcha las prácticas culinarias. Esto ha facilitado sus vidas, pues permiten que el proceso de cocinar se lleve a cabo de una manera rápida, sencilla y sin contratiempos. En todas las civilizaciones del mundo antiguo, los arqueólogos han encontrado vestigios de estos, desde los griegos, los egipcios, los romanos has los judíos, los persas, los chinos, etcétera. La enorme importancia que tiene la preparación de alimentos queda reflejada en la perseverancia del hombre por mejorar los equipos con que se desenvuelven las artes gastronómicas.

Entre todas las épocas de la historia, hay dos siglos que, gracias a sus desarrollos tecnológicos, han revolucionado los modos en que son producidos y utilizados los equipos de cocina, a saber, el XIX y el XX. El siglo XXI es heredero del ingenio humano y de una ardua búsqueda por optimizar una labor tan sencilla pero tan imprescindible como lo es cocinar.

¿Cuáles fueron las aportaciones de estos siglos al ambiente culinario? Sin duda fueron bastantes y no cabrían en la brevedad de este texto, más, nos basta con hacer mención de algunas para que se dé cuenta de lo valiosas que son dichas aportaciones en la actualidad:

Los muebles, gabinetes, etcétera, son fruto de la experimentación que el hombre ha llevado a cabo con diversos materiales de la naturaleza, por ejemplo, metales como el cobre y el acero inoxidable. Este último se ha convertido en el modelo estándar para los fabricantes de cocinas de uso industrial ya que como su nombre lo dice, no se oxida con el agua y es anticorrosivo, además, es resistente ante golpes y concentraciones elevadas de calor y humedad.

Los suministros de gas que utilizan los hornos y estufas para alimentarse son también, fruto de las experimentaciones realizadas durante la época decimonónica; en la antigüedad, como en la vieja China, ya se tenía conocimiento de este energético natural, más no fue sino hasta la revolución industrial que los hombres aprendieron a dominarlo e implementarlo en sus actividades cotidianas.

Los electrodomésticos que en nuestros días, ocupan un papel importante en la preparación de platillos, nacieron gracias a los desarrollos en el campo del electromagnetismo de finales del siglo XIX y al florecimiento de la ingeniería eléctrica en el siglo XX.

Sin embargo, en el entorno de la industria, se han confeccionado cocinas que, debido a sus características, no son reductibles a las cocinas de uso doméstico. Las condiciones rudas de dicho entorno, impulsaron a nuestra especia a fabricar instrumentos y muebles capaces de soportar los ambientes que se generan en él: fue así como nació el equipo de cocina industrial.

¿Cómo se define? Se define como una variedad integrada de utensilios, aparatos, mobiliarios, cuyo uso tiene la finalidad de producir alimentos en masa para la ingesta de agrupaciones numerosas de persona. Estos deben ser hechos con materiales de alta resistencia debido a que las condiciones imperantes en la industria son más intensas que las que están presentes en el hogar.

¿Con qué materiales debe ser confeccionado? Debido a las condiciones mencionadas, tiene que ser fabricado con materiales de alta durabilidad, calidad y resistencia, asimismo debe de inhibir la generación de microorganismos nocivos para la salud de los consumidores. Entre tales materiales destacan el acero inoxidable, la baquelita (un perfecto aislante de calor), la cerámica y la porcelana (presente en cuchillos, platones y en hornos), vidrios y cristales templados (capaces de resistir ante golpes y altas o bajas temperaturas).

Las cocinas de uso industrial deben estar distribuidas estratégicamente en distintas áreas, en las cuales, se desenvolverán diversas actividades. Pueden mencionarse algunas como el área para conservar los alimentos, el área para cocer y hornear comestibles, el área de lavabo, el área para guardar utensilios, etcétera.

Ahora bien, los elementos que constituyen al equipo de cocinas industriales, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  1. Cocción (estufas, planchas, parrillas, salamandras, hornos, asadores).
  2. Refrigeración (sistemas de refrigeración, congelación, máquinas de hielo, mesas refrigeradas, vitrinas refrigeradas).
  3. Batidoras (batidoras convencionales, industriales).
  4. Básculas con diversas unidades de medición.
  5. Extractores (exprimidores).
  6. Maquinarias para panadería (cortadora, amasadora, fermentadora).
  7. Hornos de microondas (industriales).
  8. Piezas para cafetería (despachadoras de bebidas, cafeteras, licuadoras, vitrinas).
  9. Piezas para heladería (Máquina para hacer helados, vitrinas para helados).
  10. Instrumentos de limpieza (Máquinas lava lozas, trituradoras de desechos).

Como puedes observar son muchos los elementos agrupados bajo el rótulo “equipo de cocinas industriales”, cada uno de ellos tiene la finalidad de agilizar y optimizar las labores culinarias para la industria.

Esperamos que haya sido de tu agrado esta entrada, no dudes en consultarnos para que recibas más información al respecto. Somos Soluciones Gastronómicas, empresa líder en el mercado nacional, nos vemos en el próximo bloque informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>