soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Equipo de cocina industrial

Arrancar cualquier tipo de negocio, sin importar el rubro del que se trate es una empresa difícil que nos exigirá un gran esfuerzo, mucho análisis y una buena inversión, más aún si se tiene la intención de ingresar al mercado nacional a través de la industria restaurantera.

Tan sólo cubrir el capital necesario para comprar el equipo de cocina industrial básico puede ser un primer impacto económico para el que hay que estar preparado, aún considerando que es muy posible que no todos los utensilios exhibidos no nos serán de plena ayuda y lo más prudente es adquirir aquellos de índole básica.

Lo más recomendable para elegir de forma certera los principales aditamentos es hacer una lista cuidadosa, la cual revisará y modificarán tanto el cocinero principal, como el encargado del área; el motivo de esto, es administrar de mejor forma los recursos destinados a dichas adquisiciones.

Es importante elaborar esta lista de forma cabal y con responsabilidad para tener la garantía de que, una vez en funcionamiento, el restaurante tendrá más elementos que le ayudarán a brindar un servicio de cinco estrellas.

Por esta razón hemos decidido enlistar cuáles son los principales equipos, herramientas o aditamentos en el presente artículo.

Empezaremos por señalar las particularidades de los hornos:

*De entrada la variedad de hornos existentes es amplia, y lo único que delimita cuál es el mejor modelo a elegir está en lo que nosotros como empresa, proyecto e imagen requerimos, así como el estado físico de las instalaciones y su capacidad.

Desde aquellos modelos muy prácticos, hasta los denominados “de convección”, cada uno puede ser adaptable a las distintas capacidades que tienen los diseños de cocina, sin importar qué tan diversos sean.

Pensemos en un caso contrario donde el área destinada para cocinar es, en verdad, abundante. Esta clase de espacios permiten las instalaciones de aparatos de tamaño bastante voluminoso: desde grandes estufas y refrigeradoes, hasta planchas especiales, el único límite será la estética (gastronómica y física) del lugar.

Aunque no es propiamente un horno, una mesa metálica de vapor puede ser de mucha utilidad al cocinar platillos en distintos tiempos y que estos no pierdan su temperatura original.

*Calidad y capacidad. Es importante señalar la importancia que tiene contar con aditamentos de una capacidad considerable. Tenerlos hará que, dependiendo del número de clientes que se tenga al día, el trabajo sea más llevadero. Podemos mencionar la implementación de grandes sartenes u ollas con los que se puede cocinar en masa o para un buen número de personas.

Hay que puntualizar mucho en esto: cuando se adquieren esta clase de utensilios se debe pensar que, en realidad, uno está comprando dos cualidades de trabajo: funcionalidad y tamaño.

En unos meses, haber elegido los mejores instrumentos de cocina, tendrá como consecuencia un notable ahorro económico.  Como dice el refrán: “lo barato sale caro”, y este ejemplo del equipo de cocina industrial es el mejor para comprobarlo.

Sin embargo, no se trata sólo de adquirir utensilios de gran tamaño. Los pequeños sartenes también son muy funcionales al cocinar. En realidad, debemos pensar en cómo los distintos tamaños influyen en nuestras necesidades de cocina.

Hay que recordar, a pesar de que es un dato duro que ningún jefe de cocina o cocinero profesional omitiría, que muchos platillos tienen prácticamente sus utensilios personalizados.

La mejor opción en estos casos es conocerlos a fondo, ver sus propiedades particulares para aplicarlas en la preparación de otros platillos en los que pueda ser útil y sacarles el maxio provecho.

*La zona de trabajo es un punto clave en el buen desempeño de toda cocina. Contar con una zona de trabajo insuficiente o incómoda puede ser un error terrible que se verá reflejado en la producción diaria del restaurante.

Podemos afirmar que el equipo de cocina industrial y una buena zona de trabajo forman la mejor mancuerna.  Cualidades básicas, pero fundamentales de la zona de trabajo son que éste cuente con una superficie y un buen espacio para trabajar, así como diverso cajones y puertas para guardar ollas, cubiertos y diversos elementos que nos serán de utilidad al momento de cocinar.

Sobre la superficie de la zona de trabajo lo más común es colocar alguna maquinaria de cocina que se ocupe habitualmente, por ejemplo, una licuadora del tipo multifunción y  máquinas eléctricas para cortar verduras o diversos tipos de carne pueden ser dos de éstas.

Si bien la inversión en esta clase de máquinas puede ser notoria, en especial si se compran a la par todas las que se requieren, son aparatos que facilitarán el día día, y con el paso del tiempo, su resistencia y trabajo óptimo demostrarán lo esencial que fue adquirirlas.

*Existen elementos adicionales en el equipo de cocina industrial. Si bien se trata de herramientas y aditamentos que no son precisamente multifunción, si, la ayuda minuciosa en ciertos aspectos y detalles de la cocina que se puede dar cualquier cocinero al utilizarlos es lo que realza su importancia.

Nos referimos, por ejemplo, a los moldes en los que se pueden revolver diversas preparaciones; ciertos cubiertos especializados; una báscula para cocina, muy útil para cumplir con exactitud las instrucciones de las recetas; los distintos tipos de cuchillos, cucharas y trinches; así como los aditamentos para limpiar o cortar más rápido cualquier fruta o verdura.

En realidad la lista es grande y en este artculo  sólo hemos abarcado un pequeño aspecto de las herramientas que se requieren para echar a andar correctamente una cocina (no mencionamos las tablas de madera, los extractores de jugo, etcétera).

Si quieres conocer todo el equipo de cocina industrial que distribuimos o sientes interés por alguno en particular, acércate a nosotros y con gusto atenderemos tu pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>