soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

El acero inoxidable en las cocinas industriales

Bienvenido a una entrada más en el blog de Soluciones Gastronómicas. Como sabes, somos una empresa enfocada a la venta y distribución de equipamiento que asiste en las labores que diariamente se ejecutan en una cocina.

En Soluciones Gastronómicas consideramos esta área como un arte, porque a partir de los aparatos que ayudan en la elaboración de un platillo, se contribuye en gran manera para el éxito de éste. Motivo por el cual consideramos importante abarcar todos los aspectos técnicos, de elaboración y artesanales que requiere la elaboración de cada uno de los productos que ofrecemos.

En esta ocasión queremos hablarte de las cocinas industriales, enfocándonos en las fabricadas a base de acero inoxidable que requieren por norma, ya que como su nombre lo indica, son especiales para elaborar grandes platillos o se especializan en cocinas de grandes establecimientos como comercios, restaurantes de todos estilos y denominaciones.

Por esto nos interesa hablarte primero sobre el acero inoxidable, su importancia y relevancia dentro de este mercado, asimismo, el proceso que se lleva a cabo para su fabricación y con base en él, elaborar otros muchos artículos, entre los cuales están las cocinas industriales. Sigue leyendo del tema en compañía de Soluciones Gastronómicas.

Como sabes, el acero inoxidable es el invento que ha venido a reformular la manera de fabricación de piezas convencionales e indispensables para todos. A continuación te narraremos el proceso que se sigue para conseguir este fenomenal elemento:

La materia prima principal procede de chatarra férrica a la que se le añade cierta cantidad de ferro aleaciones y otros minerales que han pasado por un riguroso proceso de control que garantiza la seguridad y la calidad de los productos fabricados.

Tenemos entonces que el acero inoxidable es una aleación de hierro con un contenido en cromo mayor del 10.5 por ciento, que al final resulta ser un material reciclable al ciento por ciento las veces que se desee. Los distintos tipos se definen en función de su composición química, y se clasifican principalmente en cuatro familias:

ü  Martensíticos

ü  Dúplex

ü  Ferríticos

ü  Austeníticos

El proceso comienza con la selección y acopio de material que posteriormente se va a fundir. La primera fase es la acería, donde las chatarras se funden en hornos de arco eléctrico de más de 100 toneladas de capacidad. Hay una gran flexibilidad para seleccionar la combinación de materias primas que se emplean en cada tipo de acero.

Los electrodos de grafito permiten alcanzar temperaturas de fusión de 1600 grados. Al final de esta fase se obtiene una primera composición orientada al producto final. Mediante una cuchara de trasvase el acero líquido se lleva al convertidor para iniciar una fase de soplado con oxígeno y gas inerte, finalizando con el afino de la aleación. Básicamente, las principales etapas del proceso son:

  • Descarburación. Donde se reduce el nivel de carbono del caldo procedente del horno.
  • Reducción. Recuperando el metal presente en los óxidos metálicos.
  • Sulfuración. Disminución del contenido en azufre.

En la etapa final se pueden realizar pequeñas adiciones de materias primas de gran calidad. Durante el proceso se toman muestras para analizar la composición química en tiempo real y así poder ajustar con precisión los elementos que se deben añadir. Todo este proceso es previo y elemental para la hechura de acero inoxidable con el que se realizan múltiples artículos y aparatos que diariamente nos facilitan la elaboración de tareas, comidas o actividades.

Ahora bien, las cocinas industriales 6 en 1 son viables para cocinar, freír, gratinar, asar y hornear, es una buena solución para restauranteros que tienen servicio a la carta, y para preparadores profesionales de alimentos en general. Algunas de las características de las cocinas industriales son 4 quemadores abiertos tipo jumbo, asador (área útil) 29 cm de frente y 57 cm de fondo.

Plancha con área útil de 50 cm de frente y 57 cm de fondo, freidor con capacidad de 3 litros, gratinador con área útil de 44 cm de frente, horno grande cuyas medidas interiores son 66 cm de frente, 58 cm de fondo, 43 cm de alto. El frente, los costados y las charolas de la cocina industrial son de acero inoxidable, tienen 4 patas tubulares y pesa aproximadamente 290 kilos, con dimensiones totales de 1.71 metros de frente, 0.81 metros de fondo y 0.95 metros de altura.

Las cocinas industriales cuentan con un asador de parrilla reversible, por un lado para pescado y aves, y por otro lado para marcar las carnes, ya incluye piedra volcánica que funciona como si fuera al carbón, con flama pareja, que hace que todo quede perfectamente cocido. El comal es muy grande y está sellado, así evitando que grasa, basura y alimentos caigan dentro de la cocina industrial.

En la freidora se puede freír todo lo que gusten aparte de que los olores y sabores no se mezclan, tiene gabinete de almacenaje, el gratinador tiene parrilla muy grande de 3 niveles, aparte de una charola para limpieza. El horno es muy amplio, tiene para 5 niveles con 2 parrillas muy grandes. Y esto a su vez hace que la cocina industrial sea muy fácil de mantener limpia.

Conoce más detenidamente de los otros múltiples servicios y productos que tenemos para ti en nuestro sitio web, y entérate más de cerca de los beneficios de adquirir productos con personas profesionales que brindan calidad y soporte como lo hacemos en Soluciones Gastronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>