soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Diseño de cocinas industriales

Diseño de cocinas industriales, un proceso que transforma habitaciones en obras de arte de uso rudo.

Qué difícil sería la labor de cocinar para agrupaciones numerosas si no contáramos con el auxilio de un sistema integral cuya finalidad fuera producir grandes cantidades de comida. Sin duda, sería demasiado difícil preparar muchos platillos con la ayuda de una cocina doméstica, ya que no cuenta con el equipo ni con las proporciones necesarias para cumplir tal finalidad.

Agraciadamente, existen individuos y organizaciones con la suficiente capacidad para armar y equipar construcciones arquitectónicas donde es posible realizar las actividades culinarias de manera masiva.

En esta ocasión, el blog de Soluciones Gastronómicas tiene para ti, una entrada que te encantará si tienes pensado instalar una cocina de uso rudo en tu empresa, hotel, fábrica o escuela. Para ser más precisos hablaremos sobre el diseño de cocinas industriales, una labor que pese a ser bastante reciente, ha transformado la forma que tenemos de comprender a este espacio tan vital donde preparamos la comida de cada día.

Las cocinas han acompañado a la humanidad desde tiempos milenarios, y durante el transcurrir de la historia han ido adquiriendo nuevas formas según las necesidades y la sensibilidad de los hombres. Estas no siempre han sido domesticas, privadas y familiares sino que también han sabido ir más allá de los espacios íntimos.

Por ejemplo, son bastante conocidos los comedores públicos de la antigua civilización griega, donde se cocinaban orgánicos para alimentar a muchos ciudadanos de tan exquisita cultura mediterránea. Para ello se requería de espacios amplios y de muchos cocineros.

En la Edad Media, las cocinas eran amplias y estaban equipadas con diversas áreas distribuidas de manera estratégica. Podría decirse que son uno de los antecedentes directos de la cocina de uso industrial. En estas habitaciones medievales  se preparaban cantidades abundantes de comida, sobre todo cuando se efectuaban banquetes en las casas de las familias nobles. Los renacentistas inventarían el diseño de espacios destinados a las prácticas gastronómicas.

Debido a la alta estima que tenían hacía las actividades culinarias e inspirados en la sensibilidad romana, los europeos de esta época luminosa se dedicaron a diseñar cocinas de carácter artístico, ya que  estas no sólo debían satisfacer al gusto y al paladar, sino también a la vista y a los demás sentidos.

El surgimiento del capitalismo y las sociedades industriales transformarían sustancialmente las formas en que son usadas y construidas las habitaciones donde se preparan los alimentos. Todos los avances y experimentaciones que se llevaron a cabo en el campo de la ciencia y la tecnología durante los siglos XIX y XX  son de suma importancia, ya que el diseño de cocinas industriales debe su existencia a las invenciones efectuadas durante estas centurias.

Por ejemplo, los equipos mobiliarios de uso rudo que caracterizan a la industria de cocinas están fabricados con acero inoxidable. Los primeros experimentos con este tipo de acero reforzado y resistente a la oxidación surgieron en la época decimonónica. No cabe duda de que sin este material metálico de alta resistencia sería imposible concebir a los comedores de uso industrial como los que ofrece Soluciones Gastronómicas. Otro componente cardinal son los electrodomésticos.

¿Qué sería de las cocinas de este tipo sin aparatos adecuados para operar bajo condiciones duras? Los equipos y sistemas eléctricos que son empleados hoy en día para cocinar nacieron en el siglo XX, resultado del esfuerzo humano por optimizar el procedimiento de preparar y cocer comestibles.

Ahora bien, resulta necesario aclarar en qué consiste ese proceso conocido como “diseño de cocinas industriales”, con tal de que los lectores tengan una idea clara de la labor que efectúan los fabricantes y diseñadores que trabajan en nuestra celebre firma.  Este proceso se define como un momento previo a la concreción,  en el cual se da forma a un proyecto determinado.

En este se realizan evaluaciones e investigaciones, se trazan modelos y bocetos, y se planean los materiales requeridos, antes de que se manifieste físicamente el concepto bosquejado. En el caso del diseño de cocinas para uso industrial, son los arquitectos, ingenieros, asesores y técnicos los que se encargan de elaborar el esbozo previo a la construcción.

Este proceso puede ser resumido en una serie de pasos, los cuales te proporcionaremos a continuación:

  • Observación. En este paso los fabricantes y diseñadores deben conocer y evaluar el espacio donde será instalada la cocina, para que el bosquejo y la construcción se realicen según las medidas de este.

  • Investigación. Se debe inspeccionar el área donde se efectuarán las labores culinarias de manera masiva, es decir, se debe verificar que cuente con servicios eléctricos, suministros de agua y luz, sistemas de ventilación etcétera. En caso de que alguno de estos elementos llegue a faltar, los diseñadores se encargan de integrar su planeación en el esbozo.

  • Propuestas. En este paso, los proveedores y fabricantes ofrecen una serie de propuestas y maquetas elaboradas previamente para que el cliente escoja el que más se ajuste a su gusto y a sus exigencias.

  • Modelado. Aquí es donde los diseñadores elaboran de manera personalizada el boceto elegido por el demandante. Se cubren detalles según la preferencia del solicitante, asimismo, se integran elementos acordes a la singularidad de su sensibilidad.

  • Desarrollo. En este último paso, se da comienzo a la construcción de la cocina industrial, además, se efectúan las modificaciones necesarias en la habitación donde será instalada.

El diseño de cocinas industriales va más allá de ser considerado por su practicidad, también la estética y el atractivo visual son de suma importancia, por ello acuda a aquellas compañías fabricantes cuyos servicios abarquen ambos aspectos.

Por el momento es todo, nos despedimos y lo invitamos a que se comunique con nosotros para que convirtamos sus proyectos en una realidad. Nos vemos en la próxima entrada informativa de Soluciones Gastronómicas. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>