soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Diseño de cocinas industriales

Los primeros pasos.

En el diseño de cocinas industriales es esencial considerar, como primer paso, el área en que se ubicará la futura cocina. También se debe esquematizar en qué especialidad se enfocará el trabajo. Por ejemplo, si se planea trabajar especialmente con carnes se requerirá instalar refrigeradores especiales, mientras que si el ramo es la repostería se necesitará, evidentemente, de uno o más hornos de tipo industrial.

Otro punto importante antes de echar a andar un negocio de este tipo es conocer (de una manera aproximada, por supuesto) cuántos platillos se harán por un idea; el dinero que se podrá destinar a esto determinará el tope de platillos diarios.

Y éste último punto es quizás el más importante: el dinero. Para darle forma a un proyecto tan ambicioso como manejar una cocina de tipo industrial, el capital con el que se cuente es lo primero a considerar en nuestra lista.

Los cimientos del proyecto son, en este caso, el dinero. Sólo hasta que se tenga el recurso necesario y se conozca hasta dónde se puede llegar con eso se podrá avanzar hacia los siguientes pasos: diseñar el modelo arquitectónico, conseguir los permisos sanitarios o los respectivos en el ayuntamiento que corresponda, tener una agenda de clientes, darle forma a la imagen que tendrá nuestro establecimiento, conseguir todos los enseres, maquinarias y aparatos de cocina y, finalmente, hacer el trabajo publicitario y de difusión para que la cocina industrial y la inversión en tiempo y esfuerzo que hemos hecho nos sea redituable a corto y mediano plazo.

Pero debemos ir paso a paso, por lo que en esta entrada te mencionaremos a detalle los pasos más importantes que debes hacer antes de echar a andar tu negocio.

En primer lugar…

Además de contar con el dinero adecuado y conocer bien la repercusión en tu negocio que podrás darle a éste, otro punto esencial es empezar a buscar el mejor lugar, tanto por espacio, capacidad y ubicación, para instalar una cocina industrial. Invertir en el traspaso de una cocina de este tipo puede tener diversas ventajas.

Lo más importante es que sea cual sea la decisión que tomes, el espacio en el que se ubicará la cocina debe contar con ductos para ventilar o ventanas (dependiendo del proyecto que se tenga en mente), así como las instalaciones respectivas de gas natural, agua potable y energía eléctrica.

En el diseño de cocinas industriales, al final, la decisión  está en las manos de quién está invirtiendo su capital, ya sea que el lugar sea más caro, pero con todos los servicios incluidos, o uno más barato al que deberás “meterle mano” para que quede en condiciones óptimas.

El siguiente paso es empalmar nuestro proyecto con las normas sanitarias y de salud. Puede ser, por ejemplo, que encontremos una instalación excelente, pero en una zona donde su implementación no esté permitid (pensemos, por ejemplo, en los riesgos que conlleva vivir en ciudades industriales).

Por lo que lo más recomendable es revisar a fondo las normas sanitarias y de salud del estado o ciudad en la que será instalada la cocina o en su caso solicitar el análisis de algún regulador o experto en la materia. No consideran este punto puede llevar a nuestro establecimiento ( y todo el trabajo hecho) a la ruina. No hay que olvidar que las multas y clausuras son imparciales.

Si bien considerar esta medida podrá parecer una inversión un tanto costosa, su valor no se compara con tener la seguridad de que no se viola ninguna de las regulaciones enfocadas a esta clase de negocios. Es uno de los gajes en el diseño de cocinas industriales, y su consideración es ineludible, por lo que es mejor tenerlo bien presente al iniciar el proyecto que tengamos en mente.

Lo siguiente es revisar todo lo correspondiente al drenaje o al servicio de agua potable del lugar. Al tratarse de una cocina éste es un paso fundamental, puesto que los alimentos, los enseres, la maquinaria y el lugar en sí deben siempre estar correctamente limpios. Es importante considerar el flujo de agua fría y caliente.

El flujo de aire es otro punto decisivo en una cocina industrial. Para que este punto esté completo debes tener en cuenta antes que posiblemente se trata de la inversión más cara de todas las que hagas en tu establecimiento.

Se requiere especialmente un camino o ducto en toda al área por el que fluya el aire, una campana que pueda controlar el humo que emanen los platillos cocinados, así como las flamas  en caso de alguna complicación y un ventilador diseñado especialmente para este rubro.

Para la refrigeración de los alimentos es posible que requieras la ayuda de un especialista y de una empresa que te ofrezca las mejores opciones a un precio accesible, garantizándote siempre que habrá calidad de por medio.

El hecho de un acudir a un especialista es esencial puesto que lo más seguro es que requieras distintos tipos de refrigeradores o congeladores (nos referimos, por supuesto a los de tipo industrial), así como una cámara fría. Todo depende de las necesidades y especificaciones que tendrá tu negocio, así como de su alcance.

En el diseño de cocinas industriales la estructura arquitectónica es un punto muy importante a considerar para que puedas contar con el espacio suficiente de trabajo, siempre en un marco de sanidad. Desde la ubicación de una cámara de enfriamiento, hasta los espacios exclusivos de lavado de trastes, limpieza de alimentos, preparación, etcétera.

En Soluciones Gastronómicas tenemos las mejores opciones en diseño de cocinas industriales.  Acércate a nosotros y con gusto resolveremos todas las dudas que tengas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>