soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

CÓMO FUNCIONA UN HORNO DE MICROONDAS INDUSTRIAL

Los hornos de microondas son aparatos que, desde su invención y lanzamiento al mercado, se convirtieron en elementos indispensables en la cocina gracias a que permiten ahorrar mucho tiempo en los procesos de preparación de alimentos.

Si bien, siempre ha existido una gran polémica en torno al daño que puede causar a la salud el uso continuo de estos aparatos para la cocción de alimentos y hay muchos mitos sobre su funcionamiento, la realidad es que son muy fiables y eso les ha permitido ganarse un lugar permanente en cualquier cocina y en otros sectores en los que son utilizados en distintos procesos, como en el secado de papel, cuero, corcho y muchos otros materiales. Todos hemos utilizado en algún momento un horno de microondas, pero si la manera en que funciona es aún un misterio para ti y quieres saber cómo es que los alimentos se calientan y por qué los procesos de cocción sólo dan buenos resultados con ciertos productos y utilizando recipientes de determinados materiales, te invitamos a que sigas leyendo, en Soluciones Gastronómicas resolveremos todas tus dudas.

Tanto un horno de microondas para uso doméstico como un horno de microondas industrial, requiere de energía eléctrica para producir radiación electromagnética en su interior. Esta radiación consta de ondas que por su longitud y oscilación se clasifican como microondas. Las microondas presentan una longitud de entre 1 metro y 1 milímetro y una frecuencia de entre los 300 Mhz y los 300 Ghz. Estas ondas tienen múltiples usos en telecomunicaciones, en la industria militar y claro, en los hornos. Los hornos de microondas utilizan radiación electromagnética de microondas de una frecuencia aproximada de 2.45Ghz que es producida por un magnetrón (aunque los hornos industriales pueden utilizar una frecuencia de 915 Mhz). El magnetrón es un dispositivo con forma de cilindro que se encuentra en el sistema del horno. Básicamente lo que hace el magnetrón es generar electrones y acelerarlos para que salgan hacia la cámara del horno y hagan lo que ante nuestros ojos puede parecer arte de magia.

El magnetrón con el que están equipados todos los hornos de microondas contiene un cátodo, este cátodo al recibir energía, se calienta con la energía eléctrica y comienza a generar electrones. El magnetrón recibe su nombre de los imanes que se encuentran a los extremos del cilindro, mismos que se encargan de generar un campo magnético que además de acelerar los electrones, determina su trayectoria y hace que salgan hacia la cámara del horno donde depositamos los alimentos.

Ahora que sabemos a grandes rasgos cómo se producen las microondas al interior del horno ¿cómo es que estas ondas calientan los alimentos? Bien, en términos simples, las microondas excitan a las moléculas de los alimentos elevando de esta manera su temperatura. En este punto es importante destacar que, como seguramente habrás notado, no todos los alimentos se pueden calentar en el horno de microondas y en muchas ocasiones, cuando introducimos por ejemplo, un pan, al sacarlo sólo lo encontramos duro o si metemos un trozo de carne sólo la superficie esté caliente y al cortarla nos encontremos con el interior frío. Esto se debe a que el tipo de moléculas que pueden excitar o agitar las microondas son las bipolares, es decir, aquellas que presentan dos cargas en su estructura, lo que las dota de propiedades eléctricas y pueden ceder o tomar electrones fácilmente, como ocurre con las moléculas de agua.

Si en alguna ocasión has escuchado que para calentar alimentos secos como pan o tortillas en un horno de microondas debes meterlos en un recipiente con agua en el fondo o humedecer el alimento antes de calentarlo se debe justamente a esto: cuando el alimento u objeto contiene agua, las microondas  hacen que las moléculas se muevan y la temperatura se eleve. En cuanto a los materiales de los recipientes ideales para utilizar en un horno de microondas industrial y doméstico, están los de cerámica y de plásticos de baja porosidad, el vidrio y el papel también permiten una buena transmisión de las microondas a través de ellos, pero el metal debe evitarse a toda costa pues las ondas se reflejan en él pudiendo ocasionar que el horno explote, lo mismo ocurre con algunos tipos de plásticos.

Una vez dicho lo anterior es momento de aclarar uno de los más grandes mitos en torno al proceso de cocción de los alimentos en un horno de microondas. La idea de que las microondas calientan los alimentos de adentro hacia afuera está muy difundida y si has tenido oportunidad de revisar algunos productos, es mucho más común que el exterior esté caliente y el interior frío, por lo que esto comprueba que esa creencia es falsa. Tal y como ocurre en un horno convencional, uno de microondas calienta de afuera hacia adentro transfiriendo el calor de la superficie al interior. Lo que causa las variaciones en la temperatura y cocción de los alimentos es justamente su composición (refiriéndonos a la cantidad de humedad y grasa que contiene), ello ocasiona que la penetración de las microondas sea diferente.

Para solucionar estos problemas de calentamiento y cocción irregulares, los hornos están equipados con charolas giratorias para que por el movimiento los alimentos puedan absorber de manera uniforme las ondas, asimismo están equipados con hélices que ayudan a que las ondas circulen por toda la cámara del horno. Adicionalmente, utilizar los recipientes adecuados, preparar los alimentos antes de introducirlos al horno y configurar los tiempos y potencia del horno, ayudarán a lograr una cocción satisfactoria.

En nuestras siguientes entradas te daremos algunos consejos para calentar y cocer diferentes alimentos en hornos de microondas. Recuerda que si estás buscando un horno de microondas industrial para equipar la cocina de un restaurante o comedor, en Soluciones Gastronómicas tenemos los de más alta calidad, consulta nuestro catálogo de productos y ponte en contacto con nosotros para recibir información detallada sobre nuestros servicios, para nosotros será un placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>