soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Cocinas Industriales

En este artículo daremos una definición clara de lo que son las cocinas industriales además de una serie de sugerencias que le ayudarán a la hora de escoger el mejor sistema equipado para su empresa.

La gastronomía y la construcción de cocinas son dos de las expresiones artísticas más bellas y antiguas que ha concebido la humanidad. Asimismo, dichas manifestaciones han acompañado a los hombres durante su discurrir en la historia. Estas dos han evolucionado y se han diversificado igual que la humanidad misma, por lo que hoy en día podemos encontrar diversos modelos de cocinas según su finalidad y los elementos que las compongan.

Las cocinas caseras han funcionado como modelos estándar durante nuestro desarrollo histórico. De allí se han derivado diversos tipos como los grandes habitáculos para cocinar que construyeron los romanos, las cocinas altamente estilizadas en el renacimiento, las cocinas para restaurante, los sistemas integrales, etcétera. La aparición del capitalismo y las sociedades industriales en Europa han transformado sustancialmente las formas en que comprendemos a este espacio tan importante para la vida, pues es en él donde elaboramos los alimentos que consumimos diariamente.

En el siglo XIX y el siglo XX, los progresos en el campo de  ciencia y la tecnología impulsaron la creación  y producción en masa de instrumentos y accesorios para cocina, por lo que hoy podemos hacer uso de una extensa multitud de equipos que se han vuelto básicos en las cocinas modernas: desde hornos de microondas, estufas, refrigeradores, gabinetes y mueblerías para despensa, sistemas de lavado, etcétera.

Las empresas, oficinas, escuelas entre otras organizaciones del sector industrial han implementado el uso de cocinas en sus procedimientos. Sin embargo, los modelos tradicionales son ineficientes cuando se trata de atender y alimentar a grandes agrupaciones, por tal motivo los hombres se vieron en la necesidad de construir habitáculos de uso industrial en los cuales la elaboración en masa de alimentos se pueda realizar con eficacia y sin ningún inconveniente.

Cada vez son más las compañías que instalan en sus recintos una cocina con la finalidad de alimentar a sus empleados. Es bien sabido que, cuando un alumno o un trabajador se alimentan correctamente, su rendimiento aumenta considerablemente. La presencia de las cocinas industriales ha demostrado ser de gran ayuda para las empresas, ya que contribuyen a elevar los índices de productividad, no en vano su popularidad ha aumentado con el transcurrir los años hasta convertirse en un ejemplar perfecto para producir grandes cantidades de comida.

¿Cuáles son las características distintivas de este tipo de cocina? Como su nombre lo indica, están diseñadas para operar en el ambiente industrial. Estas cocinas poseen una gran ventaja, de la cual, carecen los modelos tradicionales y domésticos, a saber, producir comestibles para grupos numerosos de personas, de manera rápida y ágil. Debido a las condiciones imperantes en el mundo de la industria, deben ser elaboradas con materiales de alta resistencia capaces de soportar grandes cargas y temperaturas elevadas, asimismo, deben de ser lo bastante amplias para permitir el tráfico sin obstrucciones del personal y los comestibles.

Los equipos que conforman a estas cocinas de uso industrial son más sofisticados y cuentan con dimensiones mayores que la de los instrumentos que comúnmente se utilizan en los hogares. Esto se debe a que están diseñados para producir alimentos de forma masiva, por tal motivo no es justificada cualquier reducción o comparación con los sistemas convencionales.

Son muchos los muebles y aparatos que conforman a las cocinas industriales, entre ellos destacan los siguientes: estufas,  planchas, batidoras industriales, asadores, sistemas de refrigeración y congelación, mesas de servicio y comedores, parrillas, freidoras, salamandras, hornos de microondas industriales, hornos de gran volumen; equipos de panadería como cortadoras/rebanadoras, amasadoras, fermentadoras, etcétera. Se trata, sin duda, de un amplio listado, más cada elemento es indispensable para la preparación y cocción de grandes cantidades de platillos.

México es un país cuyo deseo de vanguardia lo ha llevado a añadir a estas cocinas en sus operaciones. Son muchas las empresas e instituciones mexicanas que se han visto beneficiadas gracias al uso de estos sistemas industriales, por tal motivo le recomendamos que implemente uno si desea elevar los índices de calidad en las operaciones de su negocio.

Antes de realizar alguna compra o contratación, le pedimos que atienda a la siguiente lista de recomendaciones, para que obtenga la mejor cocina acorde a sus expectativas y evite así arrepentimientos futuros. Su decisión determinará la eficiencia de la cocina de uso industrial, por ello debe realizarla con prudencia y premeditación:

1. Los equipos y accesorios deben ser resistentes a los factores atmosféricos que imperan en las industrias, para ello deben ser elaborados con materiales especiales que prolonguen la vida de las cocinas. De esta manera se evita que se dañen, por ejemplo, con la presencia constante del calor y la humedad. La garantía y los servicios de mantenimiento son importantes ya que suelen presentarse fallas y desperfectos durante el uso de los equipamientos. Escoja sólo las opciones que brinden este tipo de servicios con tal de reforzar la vida y la fortaleza de su cocina.

2. Verifique que la empresa proveedora sea confiable, ya que no todas son capaces de cumplir con los estándares de calidad que se reclaman en el mercado. Investigue el historial de las compañías y compare los precios y productos que poseen cada una. Sólo así adquirirá mercancías excelentes que satisfagan su gusto y necesidad.

3. El diseño de una cocina industrial es un factor importante, pues mientras más artístico sea el diseño más atractivos lucirán los comedores y los espacios donde se elaboran los alimentos. Las cocinas no sólo tienen la finalidad de satisfacer al paladar sino también a los demás sentidos, como el tacto y la vista.

En Soluciones Gastronómicas cumplimos con todos los criterios para ser considerados como una excelente opción. Lo invitamos a que se comunique con nosotros o a que nos visite en  nuestros centros de distribución, sin duda, quedará convencido de nuestro amplio catálogo de productos y servicios. Lo estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>