soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

COCINAS INDUSTRIALES

Las cocinas industriales son los lugares especializados en la preparación y cocción de los alimentos en grandes volúmenes; los equipos usados en ellas cuentas con los requisitos y especificaciones que este tipo de cocina requieren, ya que se debe considerar gran capacidad, mucho volumen y peso. Un equipo domestico de ninguna forma es  recomendable para funcionar en un lugar donde se cocinen alimentos en gran escala.

Contar con equipos especiales fabricados  para cocinas industriales, brinda la oportunidad de contar con eficiencia en las labores humanas y eficacia en el consumo de energéticos e insumos.

Hablamos de eficiencia cuando el personal que se desempeña en la preparación de alimentos de forma masiva lo hace en menos tiempo, con más calidad y rentabilidad. Así mismo, en  la eficacia se ve reflejada en ahorros considerables de luz, gas, agua e insumos. Por esta razón un buen equipo para cocina industrial vale lo que en él se invierte. Independiente de las anteriores razones, la vida útil y durabilidad de un equipo de especialización es mucho más larga que uno convencional.

Al adquirir un equipo para la cocina industrial se deben considerar varios puntos:

*Tipo de menú que se elabora, pudiendo ser un menú preestablecido como es el caso de los comedores para empleados y servicios de banquetes. O tal vez sea para un restaurante de gran tráfico donde el menú se sirve a la carta.

*Tipo de comida, aquí observaremos el estilo de comida que se sirve, por ejemplo, cantonesa o brasileña a las brasas, argentina a la parrilla o comida internacional; ya que para cada una existen implementos que satisfacen las necesidades haciendo  su preparación  fácil y rápida.

*El número de comensales que se espera recibir para no forzar de más los equipos, prolongar su vida útil y ayudarles a ser eficaces.

*El espacio donde se instalara; pudiendo ser pequeño o grande ya que el lugar donde se asignen debe observar ciertas reglas como que este separado de otros artefactos que minimicen su función. Por ejemplo, un refrigerador estará distanciado de un equipo de cocción, (una estufa).

*Contar con un diseño previo que contemple instalaciones adecuadas como son eléctricas, sanitarias, una buena iluminación y ventilación.

Se puede obtener buena asesoría contando con  una empresa seria y especializada en  cocinas industriales como  lo es Soluciones Gastronómicas. Donde se encuentra trabajando un gran equipo de especialista como son arquitectos y técnicos con conocimientos especiales en cocinas de este tipo lo que garantiza que el proyecto sea 100% exitoso.

¿Qué equipos básicos se deben tener en cuenta?

Refrigerador dúplex: mitad refrigerador y mitad congelador. Permite una excelente conservación de los alimentos perecederos sin que se mezclen olores y sabores. Se pueden obtener con puertas en cristal templado que facilite mirar a su interior, y en varios tamaños.

Estufa industrial de gas: ya sea natural o LP, se les puede adquirir con 2, 4, 6 y más quemadores, aditamentos para plancha, brasas y con horno.

Hornos industriales: Verdaderas maravillas, los hay de gas, eléctricos, de  convección, microondas y lo último en tecnología que es el horno combi LAINOX donde se preparan 20 platillos al mismo tiempo de diversas cocciones en tiempo record conservando nutrientes y sabores excepcionales. (Cabe mencionar que el horno combi LAINOX solo lo encontraras en Soluciones Gastronómicas así como sus aditamentos).

De más especialidad podemos considerar  marmitas, freidoras, doradores para salchichas, licuadoras y batidoras  industriales, y todo tipo de mobiliario en acero inoxidable fabricado a medida para almacenar y ordenar todo en la cocina como repisas, almacenes y estantes. Y todo tipo de herramienta útil en la preparación de alimentos como cucharones, volteadores, trinches, sartenes, cacerolas, ollas etc.

Las zonas o áreas de acción dentro de la cocinas están consideradas para que ningún equipo interfiera con otro. Por eso, el área de refrigeración está alejado del área de cocción, pudiendo estar separadas entre si por la zona  de almacenaje o procesamiento.  Un horno no estará cercano a una fuente de agua o zona de higiene, como podría ser una tarja.

Un tema interesante al respecto, es que en muchas cocinas también se encuentra una zona especializada para preparar  bebidas frías tés, aguas de sabores, bebidas exóticas, frapes, etc. Para estos preparados existen enfriadores para botellas y vinos que conservan a temperatura ideal estas bebidas, tarjas especiales para lavado de cristalería, batidoras para frapes, y demás. Y si las bebidas son calientes o para zona de cafetería hay cafeteras automáticas para preparar cafés americanos, espresos, cappuccino, y más.

De lo más importante a considerar es el sistema de extracción de aire; para mantener un ambiente seguro y confortable.

Cuidados de los equipos

Pensar en el mantenimiento para la cocina y sus equipos es  relevante para que todo marche bien, un buen manteniendo preventivo y capacitación adecuada en el manejo de los equipos garantiza y conservación.

Equipo de profesionales

Profesionista que diseñan, proyectan y planifican; técnicos especializados en las instalaciones y adecuaciones de la cocina; y mano de obra calificada en la fabricación es un equipo de gran especialización para obtener una excelente cocina; funcional y duradera.

Cuenta con asesoría

Considera todas las recomendaciones anteriores en el proyecto para la instalación o renovación de una cocina especializada en la elaboración masiva de alimentos, se puede pronosticar el éxito del proyecto, así como la rentabilidad y funcionabilidad de ella si se siguen.  Te esperamos para brindarte la mejor asesoría. Tu mejor asesor es un chef, quien mejor que un experto que te oriente como son todos los que laboran en Soluciones Gastronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>