soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Cocinas industriales

Las cocinas industriales son esos espacios destinados al almacenamiento, preparación y cocción de alimentos como su nombre lo indica, en cantidades industriales; es decir para dar servicio de alimentos a un gran número de personas.  Estos espacios pueden estar dentro de una empresa u organización para alimentar a sus empleados; o ser parte de un hotel donde se abastece para consumo  de clientes y del mismo personal del hotel, así mismo para  servicio de banquetes en sus salones para fiestas y eventos; de igual forma para  una cocina donde el negocio es preparar alimentos para eventos (banquetera); entra en esta categoría de industrial las cocinas para  restaurantes de gran demanda.

una-cocina-industrial-bien-equipadaPor lo mismo, deben ser planeadas, fabricadas e instaladas por profesionales expertos en la materia al igual que los técnicos que las instalan y les dan mantenimiento a este tipo de  cocinas. Se debe puntualizar que los materiales usados en la fabricación de los equipos para la cocina son de óptima calidad, durables, resistentes e higiénicos, al igual que los materiales utilizados en las instalaciones que además deben cumplir con normas específicas de seguridad oficial. Contratar  una compañía seria donde los diseñadores, arquitectos, fabricantes e instaladores se desempeñan con el más estricto control de calidad. Debe ser observado el anterior punto de forma estricta por el cliente o empresa contratante, pues tengamos en cuenta que se trabaja con energéticos y la seguridad del personal es la prioridad.

Entremos en el tema, el primer paso es la planeación de la instalación de la cocina industrial, para esto contamos con una idea clara para ser expuesta al arquitecto de la empresa seleccionada para la realización del proyecto, él se encargara de plasmar con dibujos y bocetos la idea en papel; es un proceso que se repite hasta que el cliente queda satisfecho con el proyecto.

Tanto instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, sistema de extracción de aire  y obra civil quedan dibujadas en los planos, esto hará la gran diferencia entre improvisar  y un proyecto con una planeación exitosa. Hay mucho que considerar: El área destinada para la congelación y  refrigeración de los alimentos debe estar alejada del área de cocción para mantener los equipos refrigerantes en su óptimo funcionamiento. Los refrigeradores, congeladores,  mesas de refrigeración y preparación, vitrinas  y fábricas de hielo forman parte de los equipo de refrigeración. Existen de todo tipo para satisfacer las  necesidades de toda  organización; hay refrigeradores sencillos o dobles para evitar que los olores y los sabores se mezclen, con puertas herméticas en cristal templado que permiten observar al interior de ellos sin perder grados de frio, con filtro antibacterial lo cual ayuda a la eliminación de bacterias que provocan la descomposición temprana de los alimentos. Los dúplex verticales son equipos muy funcionales: mitad refrigerador, mitad congelador con gran capacidad de almacenaje de alimentos,  motor de ½ hp para el congelador y ¼ hp para el refrigerador, con regulador de voltaje que ayudan a la conservación de los equipos y los hace ahorradores de energía, desde    23ft  hasta de 72ft de capacidad. Las mesas de refrigeración también son muy funcionales y prácticas para conservar  alimentos frescos al instante de su preparación, con 17ft de capacidad, tabla sanitaria y motor de 1/3 hp.

El área para el almacenamiento de alimentos también es proyectada para ser funcional y preservar los alimentos, igualmente alejada de fuentes de calor que provocan la descomposición dela comida. El área de cocción separada dela zona  de limpieza, es decir de suministros de agua para resguardar la seguridad del personal y la vida útil de los equipos eléctricos como hornos, marmitas, salamandras, etc. Se puede apreciar que todo deberá estar bien planificado, y estos requerimientos solo un profesional en cocinas industriales  puede cumplir. Con antelación planificar el sistema de extracción de aire; el lugar  donde irán los ductos de salida de vapores, humo y gases y al mismo tiempo la entrada de aire fresco del exterior o del compresor de aire acondicionado. Toda esta planificación no es para un amateur sino que es tarea para un profesional en la materia.

Otro punto importante a considerar son los materiales de elaboración del equipamiento y de las instalaciones. El equipo de la cocina para uso industrial es en acero inoxidable, ya que por ser un material en sí mismo y no un recubrimiento proporciona durabilidad y resistencia al uso frecuente y por distinto personal volviéndolo el material por excelencia para fabricar cocinas  también por su belleza sobria y estética.

Aunque existe una gran variedad de muebles en acero inoxidable solo nuestro profesional en el tema sabe cuál se requiere para nuestro proyecto y que nos dan la posibilidad de reunir todo el equipo necesario para satisfacer requerimientos específicos en este versátil material. A continuación un breve listado de estos equipos:   mesas para trabajo o preparación de alimentos, alacenas para muros, alacenas verticales, anaqueles, racks, estufas, planchas, refrigeradores, tarjas, cacerolas de gran capacidad, utensilios para cocina, bancas, cocteleras, vitrinas, repisas, mesas calientes o baños marías, carros de servicio, botes para basura, campanas, gabinetes, hornos y todas las carcasas para los equipos electrónicos y eléctricos están disponibles en este durable metal.

 Una buena pieza de este material debe incluir varios tipos de acero, por ejemplo, las carcasas y los muebles deben ser en acero al 18Cromo y 8Níquel por su gran resistencia al calor, mientras que los motores y turbinas en acero extra-suave y los utensilios para la cocina en acero16Cromo-2Niquel ya que tiene fortaleza, esto es en cuanto a sus aleaciones, y también es muy importante considerar el espesor o calibre de la lámina. Sus cualidades son muchas y destacaremos algunas, que no es poroso por lo que no absorbe los químicos que se usan en la limpieza lo que lo hace seguro. Su gran resistencia a la oxidación tolera el agua permitiendo su fácil limpieza. Maleable para fabricar a medida y el secreto aquí es usar cortadora laser para evitar maltratar el acero al trabajarlo y usar una soldadura especial.Este material es una aleación, es decir, la unión por altas temperaturas  de hierro su principal componente, más una pequeña porción de carbón que le añade dureza, con otros metales que son compatibles con el oxígeno, como son el cromo y el níquel lo que lo hace anticorrosivo, resistente,  poco poroso y le añade brillo  agradable a la vista.

¿Quieres una empresa segura y recomendada para todo tipo de cocina de especialización como la industrial? te recomendamos Soluciones Gastronómicas donde se planifica, fabrica e instala con profesionalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>