soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Cocina para restaurante

Un excelente restaurante no sólo se debe distinguir por la exquisitez y variedad en sus platillos, también debe contar con un excelente equipo de trabajo y una cocina excelente en la cual las actividades culinarias se desenvuelvan con rapidez y eficacia. No todos estos recintos dedicados a elaborar y ofrecer platillos al público  cuentan con un espacio ideal en el cual se respeten los estándares de higiene y de calidad, por ello es de suma importancia que acuda a aquellos en los cuales se sigan todos los lineamientos estipulados por la ley y por los organismo relativos al consumo.

En esta ocasión, Soluciones Gastronómicas trae para ti una entrada que resultará interesante para aquellas personas que cuentan con un negocio de comida y desean instalar un sistema integral para uso específico, nos referimos a la cocina para restaurante. También proporcionaremos una serie de sugerencias para que esta cocina se instale de manera correcta.

Cada vez son más los dueños de establecimientos púbicos dedicados a la elaboración de obras gastronómicas, que implementan este tipo de cocina en sus locales, con tal de que todos los procedimientos pertinentes se maximicen y se garantice la satisfacción en los comensales. Los espacios donde son elaborados los platillos deben lucir atractivos tanto para los cocineros como para el público consumidor, por ello el factor artístico es de suma importancia a la hora de construir una cocina.

Pese a que los negocios de comida ya existían desde la antigüedad, no fue sino hasta el siglo XVIII que empezó a utilizarse el término “restaurante” para designar a estos establecimientos. La historia de estos es bastante amplia, pero basta con hacer mención de algunas anécdotas para que nuestros lectores queden bien informados.

En el imperio romano ya había locales dedicados a ofrecer diversos suministros alimenticios para el público como vinos, quesos, entre otros platillos. Podría decirse que los antecedentes más directos de los restaurantes son las tabernas, las posadas y las cafeterías. Las primeras se extendieron durante la edad media mientras que las últimas surgieron en los parajes londinenses durante el siglo XVII.

Se cree que el término “restaurante” procede de Francia en el siglo XVIII. Hay una anécdota que ha llegado hasta nosotros como testimonio de esta palabra, en la que se narra que un francés llamado Boulanger hizo uso de una oración latina en la entrada del establecimiento donde ofrecía sus servicios, la cual versaba lo siguiente: “Vengan a mí todos los estómagos fatigados que yo los restauraré”.

Por lo visto, la raíz etimológica de restaurante procede del latín restaurabo, restaurar. Desde entonces dicho término se extendió en varias comunidades europeas, como los ingleses, los italianos, los españoles, etcétera.

Se tienen registros de que este tipo de negocio apareció por primera vez en América a finales del siglo XVIII. En ellos se cuenta la historia de Jean Baptiste Paypalt, un refugiado de la revolución francesa de 1789, quién fundó el primer restaurante de estilo francés en las colonias inglesas de Norteamérica. El nombre de este establecimiento fue “Julien’s Restorator”. Como puede verse, en este nombre se hace alusión al carácter restaurador que tienen los alimentos.

En la actualidad y gracias a todo el proceso que los negocios de comida han llevado a cabo durante el transcurrir de la historia, contamos con una amplia variedad de restaurantes y cocinas para estos.

Resulta necesario realizar la siguiente pregunta para que nuestros lectores tengan una idea clara de lo que estamos tratando en esta entrada ¿Qué es la cocina para restaurante? Esta se distingue de la cocina doméstica en su finalidad y en la capacidad que tiene para producir alimentos. Los alimentos que se elaboran por medio de esta cocina sirven para alimentar a los comensales desde el espacio público, es decir, ofrecen servicios a los consumidores en general según una tarifa determinada.

Debido a que deben estar en constante movimiento, requieren de equipos y aparatos capaces de soportar un uso prolongado sin que por ello resulten averiados. Es por ello que los instrumentos de este tipo de cocina son elaborados con materiales de alta resistencia como el acero inoxidable y los cristales templados.

Si comparamos un electrodoméstico convencional y doméstico, con uno para ser utilizado en el interior de un restaurante, podrá darse cuenta de que el segundo tiene un periodo de duración mucho más largo, por lo que su uso continuo no afecta la estructura del equipo. Asimismo la mobiliaria utilizada en la cocina para restante, a causa de sus dimensiones,  requiere de espacios más amplios que las habitaciones de hogar para que las actividades culinarias se efectúen con versatilidad y sin ningún obstáculo.

A continuación, te proporcionaremos una lista que te será de mucha ayuda a la hora de instalar una cocina de este tipo. En Soluciones Gastronómicas cumplimos con todos los siguientes puntos enlistados, por ello no dudes en acudir a nosotros para que diseñemos y fabriquemos la que más se ajuste a tus necesidades y exigencias:

  • Ante todo, la practicidad. Si una cocina no está distribuida estratégicamente ni posee el espacio suficiente para cocinar, moverse y atender a los clientes, las operaciones realizadas en su restaurante se llevarán a cabo con contratiempos e inconveniencias, algo que es desventajoso para el éxito de su negocio.
  • La estética es de importancia cardinal, ya que mientras más atractivo luzca un establecimiento, más atraerá la atención de los comensales.
  • Cumpla con todas las medidas legales e higiénicas para que las personas confíen en los servicios ofrecidos en tu restaurante.

Esperamos que esta entrada haya sido útil para ti, por el momento nos despedimos no sin antes invitarte a que acudas a nuestras sedes donde te atenderemos con la cordialidad que te mereces. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>