soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Cocina para restaurante: Distintivo H

Todos los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas en México tienen que contar con una serie de certificaciones avaladas por la Secretaría de Salud y una de ellas es el distintivo H. Si bien, el distintivo H no es una certificación obligatoria, sí es un factor de competitividad y tiene como finalidad disminuir la transmisión de enfermedades por alimentos contaminados.

Los establecimientos que deseen contar con este distintivo deben solicitar una supervisión de manera voluntaria y en caso de que cumplan con todos los requisitos establecidos por la Secretaria de Turismo, quees la dependencia que otorga la certificación, les será entregado un documento oficial. Si quieres saber más sobre este requerimiento que elevará la competitividad de tu negocio te invitamos a que continúes leyendo.

El distintivo H surgió en el año de 1990 cuando la Secretaría de Turismo implementó un programa para que los establecimientos que prestaban el servicio de alimentos y bebidas cumplieran con las normas establecidas por la Secretaría de Salud. Estas normas se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e inicialmente surgió de un programa llamado “Turismo y Salud”.

El distintivo H de esta manera tiene como finalidad promover una cultura de higiene, seguridad y calidad entre los establecimientos turísticos dedicados al servicio de alimentos y bebidas cumpliendo con las normas nacionales e internacionales. Con ello se pretende disminuir la incidencia de transmisión de enfermedades tanto en turistas nacionales como extranjeros y mejorar la imagen internacional de los establecimientos mexicanos por programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos.

Desde el año 2001, el programa desarrollado por la SECTUR como programa H se convirtió en Norma Mexicana con la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000, que tiene la característica de ser voluntaria y posteriormente se le han hecho algunas modificaciones para mejorar los procesos en cocinas de restaurantes, hoteles y comedores, siendo la norma vigente y aplicable la NMX-F-605-NORMEX-2004 que entró en vigor en diciembre del 2004.

Quienes estén interesados en obtener el distintivo H por manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados, deben someter su establecimiento a una serie de inspecciones y evaluaciones que contemplan la recepción de alimentos, su almacenamiento, refrigeración y congelación, el manejo de sustancias químicas, las áreas de la cocina, la calidad del agua y hielo, los servicios sanitarios para los empleados, el manejo de basura, lo programas de control de plagas, la capacitación del personal y las características del bar, en caso de que se cuente con uno.

Como ya mencionamos, obtener el distintivo H es voluntario pero contar con él representa muchas ventajas tanto para el establecimiento como para el personal y los clientes. En una cocina para restaurante avalada con esta certificación por ejemplo, se tendrá un mejor control de alimentos que ayude a reducir las mermas, el personal estará más motivado y desarrollará actitudes positivas en el trabajo al sentirse parte de un equipo que hace bien las cosas y que es reconocido por eso y los clientes por su parte tendrán más confianza al consumir en el establecimiento en cuestión, su satisfacción con el servicio se eleva y esto hará que regresen en un futuro.

Otros beneficios que encontramos es un mejor control de proveedores, el cumplimiento de las normas y disposiciones legales, una mayor competitividad, un desarrollo de valores dentro de la organización, lealtad al establecimiento por parte de los clientes y por supuesto, una reducción en las enfermedades transmitidas por alimentos que proyectará una mejor imagen de los establecimientos mexicanos en el extranjero generando una mayor competitividad internacional.

Para obtener el distintivo H se recomienda contratar a un consultor con credencial vigente por la SECTUR que se encargue de hacer el diagnóstico del establecimiento, de manera que se detecten los puntos críticos y debilidades en las instalaciones y servicio de la cocina para restaurante y pueda desarrollar programas para la mejora del establecimiento. El consultor se encargará de capacitar a los altos mandos y al personal operativo para que implementen el programa de mejora y una vez hecho esto, el consultor puede validar que se cumple con todo lo necesario para obtener la certificación.

Para recibir el distintivo H las unidades de verificación revisarán el establecimiento y si efectivamente cumple con todo lo necesario, se emitirá la certificación correspondiente. Es importante mencionar que el distintivo H es vigente por un año, transcurrido el cual el establecimiento tendrá que volver a certificarse si así lo desea y en cualquier momento, si se presenta alguna anomalía, la SECTUR tiene el derecho de hacer una inspección y en caso necesario, retirar el distintivo.

La lista de verificación incluye, como ya dijimos, recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de las sustancias químicas, refrigeración, lo que incluye cámaras de refrigeración y de congelación; el área de cocina, la preparación de los alimentos, el área de servicio, el agua y el hielo, los servicios sanitarios, el manejo de la basura, los programas de control de plagas, capacitación del personal y el bar. De las anteriores hay algunos requisitos que se deben cumplir al 90% y otros que tienen que cumplirse al 100% para obtener el distintivo H, en próximas entradas te hablaremos a detalle de estos requisitos.

Recuerda que en Soluciones Gastronómicas nos especializamos en el diseño, la fabricación, comercialización, la importación y el mantenimiento de equipos de cocinas industriales y puedes recurrir a nosotros para equipar tu cocina para restaurante con todo lo necesario para que logres cumplir con los requerimientos establecidos en las normas oficiales respecto a seguridad e higiene.

Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a contactarnos para recibir mayor información sobre nuestros productos y servicios, en Soluciones Gastronómicas será un placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>