soluciones gastronomicas5600 9069 soluciones gastronomicas5600 5339 soluciones gastronomicas6363 2380 soluciones gastronomicas5640 8318 soluciones gastronomicas6363 2379

Cocina industrial

Una cocina industrial es un espacio especializado para la preparación de alimentos y bebidas de distintos tipos, su objetivo es dar servicio de alimentos a grupos grandes de personas. Las cocinas industriales pueden ubicarse dentro de restaurantes de gran tráfico, hoteles, escuelas, empresa, fábricas o en un lugar externo para los servicios de banquetes. Pudiera ser o no, que este servicio de alimentos para un gran número de personas sea con fines de lucro o negocio como restaurantes o banqueteras, o para alimentar a los empleados de empresas como parte de sus prestaciones y responsabilidad social de la empresa para la cual trabajan.

Para instalar una cocina industrial existen requerimientos y especificaciones que se deben cubrir. Primero que nada, tener en cuenta el tipo de comida y servicio que se dará, para considerar el equipo que se empleara; una vez esto en claro se pasara a la siguiente fase donde analizaremos el espacio con el que se cuenta, tipos de instalaciones necesarias, diseño, presupuesto con el que se dispone. Todo esto forma parte de la planeación.

Planeación
Contar con el equipo profesional y especializado en el diseño, fabricación e instalación en cocinas industriales es el primer paso para iniciar con éxito nuestro proyecto. Esto es lo que hace la gran diferencia entre planeación e improvisación. Arquitectos o ingenieros que conozcan todo en cuanto a cocinas industriales, para que proyecten planos eficientes para instalar la cocina industrial. Técnicos especializados en instalaciones de equipos, electricidad y sanitarias. La mano de obra calificada y experimentada en los materiales requeridos para la fabricación de la cocina industrial… y sobre todo la empresa que conforme a todo este personal bajo supervisión, y conocedora de las normas oficiales de seguridad y sanitarias para las cocinas industriales, como lo es Soluciones Gastronómicas.

Selección

• Seleccionar o adaptar el espacio en el que se llevará a cabo la instalación, con la intención de que sea lo más eficiente y funcional. Muchas veces ya se cuenta con un espacio destinado específicamente para la construcción de la cocina industrial, pero incluso en esos casos se pueden hacer modificaciones para mejorarlo y con ello mejorar la calidad del servicio y del bienestar de las personas que laboran en la cocina industrial y de quienes asisten a la cocina industrial.. Algunas modificaciones de espacio de puedan realizar como mover muros, etc., pero muy importante son los lugares donde pasara el sistema de extracción de aire lo que pueda contrarrestar falta de ventanas o escape de aire caliente, vapores y humo.
• En base a la previa elección del tipo de cocina industrial y comida se decide cuáles equipos serán necesarios para poder hacer eficiente la operación diaria sin comprometer la calidad de los productos ni servicio. Por ello se cuentan con equipos de cocina industriales con diseños especializados para cubrir cualquier necesidad de la cocina industrial.
• Contemplar si la cocina industrial, como parte de su servicio también servirá los alimentos, ya que se debe planear de igual forma donde se ubicara el salón o comedor para que al servir los alimentos sea práctico y rápido.

Inversión
Considerar, sobre todo, que la cocina industrial debe estar fabricada e instalada con materiales de primera calidad y esto conlleva una inversión inicial, que redituara en eficiencia y durabilidad de la cocina industrial.

Instalaciones
Diseñar todas las instalaciones necesarias para el establecimiento. A continuación mencionamos las esenciales:
• Instalaciones eléctricas: es importante que las cocinas industriales cuenten con una buena iluminación, ubicar de modo estratégico donde irán las luminarias para favorecer la preparación de los alimentos. Los motivos son la higiene, la seguridad, la calidad y eficiencia con que se preparan los alimentos. Toda cocina debe tener las instalaciones eléctricas con el voltaje apropiado que generalmente es a 220 v para los equipo de la cocina industrial, como es el equipo de refrigeración. Se recomienda que la instalación para el equipo de refrigeración sea independiente para que ningún cambio de voltaje en la corriente eléctrica afecte a estos equipos de la cocina industrial, y de ser posible contar con una planta de luz. Los interruptores de apagado y encendido dispuestos de forma inteligente y segura.
• Instalaciones hidrosanitarias: este tipo de instalaciones están supervisadas muy de cerca por los servicios gubernamentales dedicados a la conservación de medio ambiente, como son las trampas de grasa que son obligatoria y apegadas a normas federativas. Las trampas para grasas son dispositivos elaborados en acero inoxidable, que ayudan a separar las grasas de los desechos sólidos, provenientes del lavado de loza y ollas, y de los desechos alimenticios; estas trampas deben tener un mantenimiento continuo de limpieza, tan regular como sea el uso de la cocina, un buen desalojo o limpieza es recomendado cada tercer día o cada tres días, dependiendo del tráfico de uso. Estos dispositivos son exigidos oficialmente ya que ayudan a conservar el medio ambiente, evitando que las grasas viajen por los drenajes y contaminen mantos acuíferos; e impedir que dañen la tubería de desagüe. Las instalaciones sanitarias deben ser bien diseñadas para que cumplan con sus funciones y los suministros de agua deben ser funcionales y suficientes para realizar la limpieza e higiene de la cocina industrial.
• Instalaciones de extracción de aire: Recomendamos para uso rudo de las cocinas industriales los extractores industriales que están elaborados con acero al carbón y electro soldados, galvanizados con resina epoxica resistente a la corrosión y algunos tienen el doble efecto de inyectar aire fresco a la vez que extraen calor y humos.

Las campanas pueden ser con motor extractor o sin él, dan el uso de atrapar y canalizar los vapores y más arriba se encuentra el extractor industrial que optimiza la función de la campana. Tanto extractores como ductos y rejillas deben estar colocados magistralmente pues de esto depende la eficiencia y optimización del sistema de extracción. El material de elaboración de los ductos es lámina galvanizada y vienen en distintos calibres, tanto ductos como rejillas ayudan a distribuir el aire que está circulando, tanto el de salida como el de entrada.

Las rejillas son muy útiles cuando el sistema de extracción está apagado para impedir ingrese polvo a la cocina.

Instalaciones de gas: estas deben cumplir con las norma oficiales de seguridad para garantizar la seguridad del personal que labora en la cocina industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>